Los nuevos retos en el entorno digital en FOA Barcelona 2024
La IA, las redes sociales y los algoritmos: los nuevos desafíos del entorno online
FOA BCN 2024 debate en una mesa redonda los nuevos retos de los entornos digitales, cómo superarlos y conectar de mejor manera con los usuarios.
Las redes sociales y los canales online cada vez están tomando más terreno e importancia en el sector del marketing y la publicidad y aunque se sabe la gran influencia y eficacia de las mismas, todavía encontramos mucha incertidumbre respecto a su buen uso, así como constantes retos dados por nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y el contenido que se crea con ella, u otros factores propios del mundo digital como el fin de las cookies o los indescifrables algoritmos.
Es así como, para tener más claro el panorama que actualmente viven los anunciantes y empresas, dentro de las plataformas digitales en FOA Barcelona 2024, se desarrolló una mesa con diferentes perspectivas sobre la temática por grandes profesionales del sector.
Marcela Álvarez, Deputy Head en Westfield Rise; Pablo Sánchez, Media & Digital Director en GB Foods; Patricia Novillo-Fertrell, Marketing Manager en Miniso; y Daniel Godoy, Global Head of Programmatic Evangelist en Microsoft, se sentaron en la mesa redonda «Renovarse o Morir: ¿Cómo conectar con las audiencias?», moderada por Ana Mora, jefa de redacción de MarketingDirecto.com, para compartir algunas de las claves para llegar e impactar al usuario de la mejor manera posible a través de las redes sociales y las plataformas online.
¿Cómo entender los algoritmos?
Las redes sociales sin duda están dominadas por los algoritmos y, aunque es algo de gran conocimiento, todavía se presentan ciertos retos a la hora de abordarlos e intentar entenderlos y es precisamente aquí, cuando las marcas se ven ante la necesidad de trabajar para guiar a los usuarios en base a sus necesidades y que estos no se sientan solos durante su experiencia.
«Hay que escuchar mucho al consumidor porque al final gracias a lo que nos demanda podemos actuar», señaló Patricia Novillo-Fertrell, Marketing Manager en Miniso.
En este sentido, Marcela Álvarez, Deputy Head en Westfield Rise, destacó el importante papel de la programática para impactar a los consumidores: «Nosotros tenemos una parte muy importante que es la programática y a día de hoy tenemos cámaras instaladas en los tres centros Westfield que nos puede decir exactamente cuánto tiempo ha estado una persona delante de la publicidad, a qué tiendas ha ido y durante toda su jornada dentro del centro comercial, por dónde ha pasado. Entonces, con la perspectiva del cliente, intentamos que se llegue las publicidad para el público que tiene afinidad».
Los consumidores están sometidos diariamente a una inmensa cantidad de estímulos que muchas veces lo que hacen es generar rechazo al no recibir contenido o publicidades afines a sus preferencias. En este aspecto, otro de los grandes retos por parte de los anunciantes y saber intentar impactar al consumidor correcto, en el momento correcto.
«Lo importante es entender en el contexto que está el consumidor para que haya menos rechazo y ser capaces de contextualizar en qué momento está el consumidor, eso te aporta un mayor engagement«, apuntó Pablo Sánchez, Media & Digital Director en GB Foods. «Yo creo que el objetivo es más reducir la distracción más que aumentar la atención. Contextualizando mensajes o targets, en el contenido adecuado, ganamos esa batalla», agregó.
Los principales retos
Si bien las redes sociales son el presente y los usuarios y consumidores ya comienzan a pasar más tiempo dentro de ellas, cuando se habla de publicidad en los entornos digitales muchas veces se genera desconfianza al tener aún muy presente la publicidad en soportes tradicionales como la televisión.
«Pensar en estrategias omnicanal con un contenido relevante para tu público objetivo y activar los distintos sentidos para que recuerden el impacto que han tenido de marca», compartió Marcela.
La desconfianza en el contenido online no es uno de los únicos retos que actualmente se presenta de cara a la publicidad, la inmediatez llega también como otros de los desafíos que superar. «Los usuarios están buscando cada vez más inmediatez, con mensaje que enganche, que sea rápido y que deje las cosas claras», subrayó Patricia de Miniso.
Por su parte, Daniel Godoy, Global Head of Programmatic Evangelist en Microsoft, señaló lo siguiente: «Si como usuario te sale una publicidad que no tiene nada que ver con lo que está buscando, el ojo hace que pase totalmente desapercibido, pero si la publicidad es capaz de mostrarte algo que está relacionado con la búsqueda que acabas de hacer, estoy seguro que el ojo empieza a llamar la atención y esto empieza a ser un contenido mucho más llamativo e interesante para esa búsqueda, entonces yo creo que ese es el objetivo que busca el anunciante y que busca el usuario».
El poder de la inteligencia artificial
En esta era dominada principalmente por las tecnologías y los entornos digitales, las nuevas herramientas digitales suponen un cambio significativo en el desarrollo de las estrategias de las marcas y las empresas. El adecuado uso de las mismas permite a los grandes anunciantes mejorar en cuanto a la efectividad de sus estrategias, así como la eficiencia de sus equipos de trabajo, la automatización de distintos procesos o la creación de ideas creativas.
De igual manera, el debate sobre los retos y la poca regulación que se tiene actualmente respecto a estas nuevas herramientas no deja de estar sobre la mesa. En este aspecto, los participantes de la mesa redonda de FOA Barcelona 2024 debatieron sobre la legislación de la IA.
«Todavía yo creo que no hay datos suficientes sobre si el consumidor está rechazando determinadas imágenes o vídeos creadas por inteligencia artificial. Yo creo que como anunciantes al final nos vamos a beneficiar muchísimo en término de producción», admitió Pablo Sánchez, Media & Digital Director en GB Foods. «Tampoco creo que vaya a reemplazar a la creatividad humana, yo creo que la IA tiene mucho de artificial y no tanto de inteligencia, la inteligencia se la provee el que está detrás».
«Es clave poder definir qué es hecho por la inteligencia artificial y que no, no solo por derechos de autor sino por tema de transparencia», compartió Daniel Godoy de Microsoft, quién aprovecho para comentar sobre el etiquetado que ha lanzado Microsoft para todos las imágenes creadas por Dall-E. «Gracias a eso, podemos definir las imágenes que están hechas por IA y cuáles no y yo creo que eso ya es un principio básico».
Si bien la llegada de la IA ha supuesto una completa revolución en muchos sectores incluyendo el del marketing y la publicidad, sigue siendo una herramienta a la que le queda mucho por descubrir y legislar en su uso tal como destacó Godoy: «esto ahora comienza, es un journey que estamos viviendo«.