Donald Trump y el futuro de TikTok en Estados Unidos
Donald Trump podría ser "el salvador de TikTok": ¿frenará su bloqueo en Estados Unidos?
La presidencia de Donald Trump podría ser la clave del futuro de TikTok en Estados Unidos, ¿cumplirá su promesa de salvar la aplicación si ganaba las elecciones?
Donald Trump regresará a la Oficina Oval como el 47º presidente electo de Estados Unidos, y en esta segunda presidencia del republicano, el mundo digital cobrará un protagonismo especial, ejemplo de ello es que Trump ha anunciado la creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y la designación de Elon Musk como su director. Pero la victoria de Trump también supone novedades para una de las plataformas digitales más populares del mundo, TikTok, que se ha enfrentado a un año complejo en la nación norteamericana.
Joe Biden ha tenido a la plataforma china en el punto de mira, el pasado mes abril el actual presidente de Estados Unidos dio pie a una norma que obligaría a TikTok a cambiar de manos para no desaparecer de las tiendas de aplicaciones en el territorio estadounidense. La empresa ByteDance, propietaria de la plataforma china ha protagonizado una auténtica batalla legal relacionada a su futuro en Estados Unidos, pero ahora la aplicación de videos en vertical podría ser salvada por el que antes fue su mayor enemigo: el mismísimo Donald Trump.
Donald Trump y el futuro de TikTok en Estados Unidos
Si bien durante su mandato Trump quiso prohibir TikTok en Estados Unidos, su opinión sobre la plataforma ha cambiado notablemente en el transcurso de los últimos años. Durante su campaña, Trump prometió a los votantes que salvaría la popular aplicación si alcanzaba la presidencia.
El futuro de TikTok y su empresa matriz en Estados Unidos es incierto, pues la normativa legal impuesta durante el mandato de Biden les obliga a cortar lazos por razones de seguridad nacional o dejar de operar en uno de sus mayores mercados del mundo.
La fecha límite para desvincular a la matriz de TikTok de la plataforma es el próximo 19 de enero, un día antes de que Donald Trump tome la presidencia, pero se espera que este proceso sea aun más largo, por lo que el plazo podría extenderse a los primeros 100 días de la presidencia de Trump.
Trump aún no ha comunicado ningún tipo de decisión oficialsobre si procederá o no con su promesa, pero Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición de Trump, apuntó que este planea hacer cumplir con la tarea de «salvar TikTok». «El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un margen contundente, dándole un mandato para implementar las promesas que hizo en la campaña», dijo Leavitt. «Él cumplirá».