La historia de los helados Magnum
Magnum, el helado "para adultos" que lleva más de 30 años innovando en sabores
Descubre la historia de Magnum, la marca de helados lanzada en 1989 que sigue innovando con sabores premium y un firme compromiso con la sostenibilidad.
Magnum es una de las marcas de helado más conocidas a nivel mundial y es que desde 1989, año en el que llegó por primera vez al mercado, la marca no ha dejado de innovar con sus emblemáticos sabores. Además de ganarse el corazón y el cariño de sus consumidores a través de sus únicos sabores, la marca ha sabido también acercarse a cada uno de ellos con mensajes familiares en muchas de sus campañas.
Con su reconocimiento a nivel mundial, la marca de helados se ha caracterizado también por innovar en sus mensajes y estrategias de publicidad, a través de campañas y acciones que han dejado sin palabras a más de uno convirtiéndola actualmente en una de las marcas con más reconocimientos a nivel de publicidad.
La marca de helados fue lanzada al mercado por Unilever, la empresa británica de alimentos y bienes de consumo, con un interesante concepto que hasta el momento no se había visto: lanzar un helado de palo dedicado especialmente para los adultos.
Fue de esa manera como Magnum se presentó con sus clásicos sabores. Se trataba de un helado de palo hecho con vainilla y recubierto de chocolate belga. A partir de ese momento ha ido lanzando innovaciones con el principal objetivo de ofrecer el mismo placer a millones de personas alrededor del mundo.
El origen de Magnum y su expansión internacional
La idea original de Magnum surgió de la compañía de helados Frigo, la cual era una división de la marca danesa de productos lácteos Frigo. Se trataba de un concepto básico y sencillo pero con un toque innovador que ha sido clave para el gran crecimiento de la marca. Se trataba así del primer helado de palo de vainilla de alta calidad, cubierto con una capa gruesa de chocolate belga y dirigido específicamente al público adulto que buscaba una experiencia única y lujosa en un formato fácil de consumir.
Si bien la idea parecía ser innovadora y que podía alcanzar el éxito de forma «sencilla», el desarrollo en sí del producto llevó un poco más de tiempo de lo esperado, y es que se necesitaba conseguir el equilibrio perfecto entre la textura del helado y la cobertura del chocolate. Finalmente, en 1989 el helado fue lanzado al mercado en Suecia, expandiéndose rápidamente por el resto de Europa.
Al poco tiempo desde su lanzamiento, la marca mantuvo un crecimiento constante y notable y Unilever lanzó el producto a otros mercados globales incluyendo América Latina, Asia y Estados Unidos, convirtiéndose en una de las marcas más conocidas a nivel mundial especialmente por su calidad en el sector de los helados.
Las innovaciones como clave del éxito de Magnum
Desde sus inicios, Magnum se ha encargado de llevar al mercado las mejores innovaciones en cuanto a productos, trabajando por mantener una amplia variedad de sabores y ediciones especiales para mantener esa relevancia entre sus consumidores y al mismo tiempo, atraer a nuevos.
Algunos de los sabores que han logrado destacar con diferencia de la marca son Magnum Almond, Magnum Double Caramel y Magnum Ruby, que utiliza chocolate de rubí, una variedad innovadora de chocolate rosado.
Además de los clásicos sabores de la marca, Magnum también ha lanzado en varias ocasiones ediciones limitadas e incluso, colaboraciones con diseñadores y artistas, así como campañas publicitarias que resaltan el carácter lujoso y aspiracional que tanto caracteriza a la marca.
El éxito de las campañas de Magnum
En los últimos años, Magnum no solo se ha encargado de demostrar su constante pasión por innovar y sorprender los paladares de sus consumidores, sino que además ha sabido llamar la atención a través de algunas de sus emblemáticas campañas publicitarias, muchas de ellas galardonadas en grandes premios internacionales de la publicidad, reforzando así su posición como una de las marcas de helados más deseadas a nivel global.
Destacando algunas de sus campañas más recientes y que han logrado gran impacto, se tiene «Pleasure Is Always On», una campaña lanzada en 2021 que llegaba con el objetivo de celebrar la vuelta a la vida social tras la pandemia. En ella se contó con la participación de la cantante y actriz Kylie Minogue y el músico y productor Peggy Gou quienes se encargaron de protagonizarla.
Actualmente, la marca se encuentra en manos de la agencia publicitaria LOLA MullenLowe, con la que ha lanzado algunas de sus campañas con mayor impacto como «Stick To The Original«, una campaña que salió a inicios de 2024. En ella, Magnum se ríe de sus competidores de helados «tipo Magnum» con el objetivo de demostrar a sus consumidores que la marca también tiene buen gusto en el humor.
Su ingenió y saber cómo comunicarse con sus consumidores ha llevado a la marca de helados de lujo a posicionarse como uno de los anunciantes más destacados en España. En Cannes Lions 2024, el festival de publicidad más importante a nivel global, Magnum se coronó como el segundo anunciante de España más premiado, llevándose a casa 1 Grand Prix, 2 oros, 1 plata, 3 bronces gracias a su campaña «Find Your Summer», una campaña que busca demostrar que aunque para muchos el helado es para el verano, en invierno también se puede disfrutar de él.
Colaboraciones
Las campañas no han sido lo único que han llevado a la marca de helados de lujo de Unilever a destacar en el sector de la publicidad y es que, Magnum se ha encargado de estar presente en los distintos sectores más allá de los helados, todo ello a través de grandes colaboraciones que le ha permitido seguir expandiendo su alcance como marca.
Magnum ha llevado a cabo colaboraciones con grandes marcas de moda como Moschino o Two Jeys. Ha colaborado además con artistas reconocidos como Miley Cyrus, Thomas Danthony, Peggy Gou, Kylie Minogue o Jvke.
Compromiso social y sostenible
En los últimos años, Unilever ha hecho esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la producción de Magnum. Como parte del proceso hacia un camino 100% sostenible, la marca utiliza cacao de origen completamente sostenible y certificado por Rain Monte Alliance, siendo este el ingrediente indispensable para conseguir ese característico chocolate que cubre al helado. De hecho, para la compañía una de las claves de su éxito radica en estar al tanto de alcanzar siempre la máxima calidad de los productos.
Como parte de su compromiso por la sostenibilidad, Magnum ha demostrado su apoyo a las comunidades agrícolas que le proporcionan ingredientes de calidad. En este sentido, la marca ha creado AWA by Magnum, un programa de impacto social en Costa de Marfil dedicado a apoyar a las mujeres con la educación, las habilidades y la financiación necesaria para que estás sean capaces de crear sus propios negocios o empresas.
De la misma manera, la marca se ha encargado de llevar a cabo otros programas como «Vanilla for Change«, diseñado para ayudar a los pequeños agricultores a mejorar sus medios de vida a través de fuentes más seguras y sostenibles de vainilla natural o el programa de plantación de árboles que tiene como principal objetivo prevenir la deforestación gracias a la plantación de árboles para su uso dentro y fuera de las granjas en Costa de Marfil.
Packaging e ingredientes 100% sostenibles
Los envases de cada uno de los productos de Magnum buscan fomentar el reciclado de los plásticos y es que la marca se ha estado abriendo camino al uso de envases flexibles reciclados. De la misma manera, también ha trabajando en nuevos envoltorios fabricados con plástico reciclados convirtiéndose así en una de las primeras marcas de helados en utilizar plástico reciclado con balance de masa en los envoltorios y tarrinas.
En cuanto a los característicos palos de los helados de la marca, están fabricados con madera sostenible certificada FSC o PEFC trabajando para promover una forestación responsable.
Para los ingredientes, Magnum ha demostrado su compromiso por ser un helado completamente sostenible, obteniendo sus ingredientes principales como el cacao, la vainilla, y las almendras de cultivos 100% sostenibles.