líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Jaime Sordo Fernández Creative Director en Vizz Agency

El Partidazo 5: de meme a hito deportivo y cultural

El Partidazo. Webedia

En un sector donde los creadores de contenido se encuentran en el punto más maduro de su historia y donde la palabra contenido comienza a perder su significado al alegar que «todo vale» siempre y cuando sea de forma orgánica. Las marcas se encuentran con un reto muy importante: destacar en el contenido de los talentos para llegar al público más joven sin renunciar a sus objetivos de comunicación ni esencia.

Hace no mucho, los entonces llamados «influencers» eran considerados una parte testimonial dentro de la estrategia de amplificación de las campañas, y solo las marcas más arriesgadas se atrevían a colocarlos como protagonistas de algunas acciones locales.

Hoy, el contenido de estos influencers, ahora denominados talentos o key opinion leaders (KOL), se convierte en un ecosistema muy importante e imprescindible para construir lazos significativos con su comunidad, en el que la marca entiende que aparecer de forma orgánica con sentido en su contenido es un mensaje más potente que intentar que los talentos se aprendan una parrafada sobre un producto o servicio. Se convierte en una declaración abierta de intenciones y una forma de posicionarse gracias a que los KOL son referentes culturales actuales, por quienes pasa la tendencia y relevancia cultural. En otras palabras: un fiel reflejo de lo que la audiencia joven (y no tan joven) quiere y busca consumir.

Por eso, en un mundo donde culturalmente tenemos muy interiorizado el contenido, los tweets, los loles y los memes se convierten en oportunidades reales para crear hitos contemporáneos relevantes que se identifican y significan con un público cada vez más mainstream. Muestra de ello son Las Campanadas de Ibai, La Velada del Año, los Esland de Grefg y por supuesto, El Partidazo de DjMaRiiO.

Eventos que, de primera mano puedo asegurar, han surgido de un idea peregrina del talento en complicidad con su comunidad y que han ido creciendo gracias al empuje y ganas de querer verlo materializado, a sabiendas de que cada uno de ellos forma parte de algo que trasciende y que le permite llegar al siguiente nivel a su ídolo.

Hay que interrumpir la fiesta con Champagne

El Partidazo en concreto surgió para cumplir el sueño de Mario de jugar un partido profesional con sus colegas, primero enfrentándose a Grefg en el Bernabéu para la ida y en La Romareda en una especie de revancha. Y continuó atravesando las fronteras, enfrentándose a la selección de Francia en París y, de vuelta en España; a un combinado de Latinoamérica en Valencia donde toda la comunidad hispanohablante respondió al alcanzar más de 1,1 millones de personas viendo dicho partido. Un fenómeno cultural que ha trascendido al partido y lo ha convertido en una fecha marcada para toda una generación que se dio cita en el Metropolitano y en el canal de YouTube de DjMaRiiO, un hito que ayudó a las marcas a capitalizar el evento.

En este tipo de formatos lo más importante es entender el origen y los códigos que lo envuelven, entender que, a pesar de ser lo más parecido a un partido de Champions League, El Partidazo no deja de ser entretenimiento en donde los jugadores que están en el campo son creadores de contenido que están viviendo una experiencia inigualable que les permite hacer contenido atractivo para su audiencia y, por ende, conectar todavía más con su comunidad.

Por todo esto, cuando las marcas se integran en El Partidazo entran «abrazando el meme», haciendo que su participación vaya más allá de la presencia de su logo en los distintos soportes físicos y digitales. Haciendo que su presencia eleve el evento y el contenido, ofreciendo a la marca un momento protagónico activando en el estadio y/o en el directo. Sacando provecho a todo el ecosistema que nos ofrece un evento de las dimensiones de El Partidazo 5, en el que las marcas no solo se vinculan a uno de los eventos más relevantes del año, ni solo se asocian al creador de contenido de fútbol y FC (antes FIFA) más importante de habla hispana, sino que pueden capitalizar contenido de marca, dentro de un contenido relevante para la audiencia.

Escrito por Jaime Sordo Fernández, Creative Director en Vizz Agency

 

Cómo los patrocinios deportivos locales impulsan el engagement y aumentan el índice de preferenciaAnteriorSigueinteMás allá de los descuentos: CX, tecnología y el nuevo retail