Robert Downey Jr. lanza una advertencia a Hollywood sobre el uso de la IA
Robert Downey Jr. y su advertencia a Hollywood: prohíbe que se replique su imagen con IA
Mientras Hollywood se lanza a explorar nuevas fronteras digitales, el mensaje de Robert Downey Jr. resuena con fuerza: "La innovación no debe venir a costa de los derechos de los actores sobre su propia imagen".
El actor Robert Downey Jr., quien dio vida al icónico Tony Stark en el Universo Marvel, no está dispuesto a permitir que la tecnología y la IA reemplacen su esencia en pantalla. En una entrevista reciente en el podcast On With Kara Swisher, Downey lanzó una advertencia directa a los ejecutivos de Hollywood: «Tengo la intención de demandar a todos los ejecutivos futuros», afirmaba el actor ganador de un Oscar sobre la posibilidad de que intenten crear una réplica digital suya sin permiso.
Con una determinación imparable, similar a la de su famoso personaje Iron Man, el actor dejó claro que no tolerará que su imagen se use sin su consentimiento en la nueva era de la inteligencia artificial. A pesar de su confianza en Marvel Studios y en el respeto por su personaje de Tony Stark, Downey no confía plenamente en otros estudios. «Demandaré a todos los ejecutivos futuros solo por si acaso», afirmó, dejando ver que su determinación está tan firme como el acero de la armadura de su personaje más icónico.
Robert Downey Jr says he refuses to have a AI digital replica replace him in any project, whether he’s alive or dead.
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) October 29, 2024
“I intend to sue all future executives just on spec… [When dead] my law firm will still be very active”
(Source: https://t.co/hz9jprqLiS) pic.twitter.com/vi7umRs3Ms
Robert Downey Jr. explora las posibilidades de la IA
Actualmente, Downey explora el mundo de la IA desde un escenario distinto: Broadway. En la obra McNeal, el actor se sumerge en un guion que aborda las complejidades éticas de la inteligencia artificial, apuntando a figuras del sector tecnológico como Sam Altman, CEO de OpenAI. Su experiencia en este ámbito le ha servido para poner en perspectiva el papel que gigantes tecnológicos juegan en la gestión de la IA.
«No envidio a nadie que haya sido sobreidentificado con el surgimiento de esta nueva fase de la era de la información», comentó Downey durante la entrevista. «El problema es cuando estas personas creen que son los árbitros de gestionar esto, pero a la vez quieren o necesitan ser vistos de forma favorable. Ese es un error enorme». Sin rodeos, Downey arremetió contra lo que considera una falta de honestidad en la industria tecnológica, que para él supone una barrera en su voluntad de relacionarse con ellos.
Un futuro en Marvel, sin IA de por medio
La postura de Downey no es solo teórica. El actor está a punto de regresar al Universo Cinematográfico de Marvel, pero no lo hará como Tony Stark, sino como el villano Doctor Doom en la próxima entrega Avengers: Doomsday, programada para 2026. Su cambio de rol es una afirmación de que su trabajo es, ante todo, humano, auténtico y personal, sin recurrir a sustitutos digitales.
La advertencia de Downey representa algo más que la defensa de su imagen. Para muchos en la industria, es un recordatorio de que la tecnología debe avanzar sin pisotear los derechos y la integridad de los artistas. Mientras Hollywood se lanza a explorar nuevas fronteras digitales, el mensaje de Downey resuena: «La innovación no debe venir a costa de los derechos de los actores sobre su propia imagen».