GOIKO cumple 10 años en el sector de las hamburguesas gourmet
Un médico y un préstamo familiar: algunas de las curiosidades de GOIKO por su 10 aniversario
Con motivo del 10 aniversario de GOIKO, entrevistamos al director de marketing, José Luis García Manso, para que nos cuente algunas de las curiosidades de la historia de la marca.
La marca de hamburguesas gourmet GOIKO cumple nada más ni nada menos que 10 años en el mercado español, creando productos que enamoran a sus clientes y, además, convirtiéndose en una marca viral por sus originales campañas.
Con el objetivo de celebrar estos 10 años por todo lo alto, la marca decidió crear el «GOIKO Day», en el que regaló 10.000 hamburguesas de su producto estrella: la Kevin Bacon. Con esta campaña, la marca aprovechó para agradecer a los Goiko Lovers su apoyo incondicional durante todos estos años.
Por este 10 aniversario, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con el director de marketing de GOIKO, José Luis García Manso, para que nos cuente algunas de las curiosidades de la historia de GOIKO.
De médico a crear hamburguesas gourmet
Para contar la historia de GOIKO y sus curiosidades, hay que empezar por el principio. Esta marca surgió de la idea de un chico llamado Andoni Goicoechea, un médico venezolano que se instaló en Madrid.
El creador de GOIKO, Andoni Goicoechea, es médico y llegó a España para ejercer su profesión.Pero los planes de Andoni cambiaron cuando decidió emprender su propio negocio creando una hamburguesería gourmet que, unos años más tarde, se convertiría en todo un éxito.
Desde la marca, nos han aportado otra curiosidad que, seguramente, nadie se espera: GOIKO no iba a ser una hamburguesería en un principio. Esta famosa hamburguesería gourmet empezó vendiendo nada más ni nada menos que desayunos. Además, la oferta inicial del restaurante no contaba con hamburguesas, sino que estaba repleta de diferentes tipos de sándwiches, y productos como entrecôte e incluso gambas.
Otra curiosidad que queremos comentar, aunque sea lógica, es que el nombre GOIKO viene del apellido de su fundador, Goicoechea.
Andoni le pidió prestado a su padre 60.000€ para abrir el primer GOIKO
GOIKO es una compañía que se encuentra muy presente en España, donde lleva 10 años y cuenta actualmente con 115 restaurantes abiertos. Esta marca, además, ya se ha abierto paso por Europa tras inaugurar, de momento, cuatro restaurantes en Francia.
«Hemos abierto en Andorra nuestro primer local. Además, creo que este año vamos a conseguir abrir también en Italia, un primer restaurante en Roma. En caso de que finalmente no sea este año, la apertura se dará a principios del 2024, pero ya son los dos próximos mercados que tenemos firmados», nos indicaba José Luis García Manso, preguntado sobre el presente y futuro de GOIKO y su expansión.
Pero, ¿cómo empezó la aventura de GOIKO? Lo más curioso de todo, nos comentan desde la compañía, es que una marca que se ha consolidado como la pionera de las hamburguesas gourmet en España, y que lleva 10 años en el sector y en plena expansión, empezó su andadura con 60.000 euros. Además, este dinero se lo pidió Andoni, el creador de la marca, a su padre.
GOIKO, decorado con muebles de IKEA
Como suele ocurrir con todo emprendimiento, la cantidad de dinero con el que se comienza es escasa. A esto se añade otro problema, y es que GOIKO nació en el año 2013, cuando España todavía estaba viviendo una crisis económica que arrastraba desde el 2009. Aunque en esos tiempos los españoles no vivían en sus mejores momentos, acudían a los restaurantes de Andoni para probar las famosas hamburguesas gourmet.
Con poco dinero, Andoni decidió decorar sus locales con una marca que destaca por ser económica y que se adapta a cualquier necesidad. Por ello, el creador de GOIKO decidió empezar a decorar sus primeros locales con equipo de IKEA.
De empleados de cocina a altos cargos
Para GOIKO, es muy importante cuidar a sus clientes, pero también, a sus empleados, y es que el motor de una compañía, y lo que hace que esta funcione, son sus trabajadores. Por ello, GOIKO apuesta por que estos crezcan dentro de la compañía.
Con el objetivo de que la marca mejore, GOIKO quiere que sus empleados, ya vengan de cocina, sean camareros o hayan tenido otros cargos, crezcan dentro de la empresa. Por ello, desde GOIKO nos indican que «muchos de los altos cargos hoy en día son gente que empezó como empleados en las cocinas y de camareros«, explican.
La campaña más viral de GOIKO, fruto de unas cervezas
Seguramente, José Luis García Manso de envidia a muchos empleados de otras compañías porque, en la entrevista que le hemos realizado, nos ha asegurado que en las oficinas de GOIKO tienen nada más ni nada menos que un grifo de cerveza. Pero, lo curioso es que, gracias a ese grifo de cerveza, han nacido ideas y campañas que se han hecho virales.
«Por la forma de trabajar y por la forma de entender que tiene GOIKO, anécdotas hay mil. Por ejemplo, la idea de la campaña de los dinosaurios, fue una idea que salió de unas cervezas de los jueves que hacemos aquí en la oficina, y es que tenemos un grifo de cerveza dentro, por ello, eso de tomarnos una cerveza juntos es una práctica habitual aquí. En una de las sesiones de cerveza, se habló del disfraz de dinosaurio, que llamó la atención de uno de los trabajadores de GOIKO, y fue cuando pensamos en vincularlo a una de las hamburguesas que teníamos que se llamaban Chiliraptor», explica el director de marketing.
«Fue una conversación de lo más trivial, que acabó en una semana y media de trabajo para llevar a cabo esta campaña en las calles de Madrid y que terminó haciéndose viral», dice José Luis García Manso.
Los dinosaurios que recorrieron las calles de Madrid
Otra de las curiosidades de esta campaña es que, los dinosaurios que recorrieron las calles de Madrid, eran casi todos trabajadores de GOIKO. El director de marketing explicó que, tras las cervezas y el nacimiento de esta idea, se comentó en la oficina y gustó a todo el mundo. «Que todos estos trabajadores se apuntaran a una acción como esta fue necesario», indica José Luis García, que asegura que para esa acción, necesitaban a 50 dinosaurios en menos de 48 horas y, por sorpresa, «los encontramos en nuestra propia oficina».
El director de marketing explica que esta campaña se hizo tan viral que incluso les sorprendió la repercusión que tuvo, puesto que llegó a repostearse incluso en Estados Unidos. «Aquí fue cuando nos dimos cuenta del alcance que tuvo esta acción y, sinceramente, fue todo un exitazo, y eso nos dio una repercusión, ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional», asegura García Manso.
Preguntado por qué campaña de GOIKO ha sido la que más repercusión ha tenido en toda la trayectoria de la marca, sin nombrar la de los dinosaurios, el director de marketing indica que, probablemente, la primera que hicieron OOH.
«Desde la marca siempre hemos llevado a cabo estrategias digitales. Esta campaña fue la de «Kevin Bacon es una hamburguesa», donde lanzamos lonas sin logo y sin foto de producto, sin decir que GOIKO estaba detrás, y tuvo una aceptación brutal porque la gente, al verlo, pensaba evidentemente en nuestra hamburguesa. Esto demuestra la repercusión que tiene la marca en España, además, esta ha sido la campaña que más nivel de engagement ha generado«, indica José Luis García Manso.
Eduardo, el seguidor que escribió a GOIKO durante 400 días seguidos
Si hablamos de otras campañas que han tenido un gran éxito en GOIKO, José Luis nos señala la de Eduardo Laraño, un seguidor de la marca que se tiró, literalmente, 400 días seguidos escribiendo a la cuenta de Instagram de GOIKO que quería una camiseta de la compañía.
«Además», indica el director de marketing, «era un chico que viajaba de Granada a Málaga a comer nuestras hamburguesas porque no teníamos todavía abierto el GOIKO de Granada, entonces, quisimos combinar una campaña con la historia de Eduardo Laraño junto con la apertura de Granada, e hicimos que Eduardo se convirtiera en embajador de la marca para esta apertura», explica García Manso.
Ante estos éxitos de GOIKO, hemos preguntado a José Luis García Manso qué tipo de publicidad es la que más funciona en la compañía, a lo que nos ha respondido que, en GOIKO, no hay un tipo de publicidad en concreto que sea la que más impacte en el consumidor, sino que se trata de «una mezcla de muchos formatos».
«Nosotros desde el inicio hemos sido nativos digitales, somos una marca que ha conseguido más de medio millón de seguidores en Instagram, cosa que en el sector eso no se había visto, y eso nos ha supuesto una herramienta muy potente para comunicar cualquier tipo de mensaje de campaña que queríamos lanzar», explica el director de marketing. «En GOIKO funciona la combinación de todos los medios de la manera adecuada para alcanzar a nuestro target», asegura.
El futuro de GOIKO: ambicioso
Aunque la marca, en sus 10 años de vida, ya ha abierto 115 restaurantes, como mínimo, quieren llegar a los más de 200 solamente en España, asegura José Luis García Manso.
«Nos vemos como líderes del sector de la hamburguesa gourmet. Además, en 10 años nos vemos también consolidados a nivel internacional, donde, evidentemente, nos gustaría liderar el sector de las hamburguesas gourmet y vernos establecidos en muchos países», asegura el director de marketing.