líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

X hace concesiones en Brasil para volver a operar allí

X da parcialmente su brazo a torcer en Brasil para poder volver a operar en este país

En línea con lo que reclamaba a la plataforma el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, X ha designado a la abogada Raquel de Oliveira como representante legal de la empresa en Brasil.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Después de que la red social X, otrora conocida como Twitter, fuera bloqueada hace unas semanas en Brasil, su propietario, el multimillonario Elon Musk, se ha avenido a hacer concesiones con el último objetivo de volver a operar en el país sudamericano. Y en línea con lo que reclamaba a la plataforma el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, X ha designado a la abogada Raquel de Oliveira como representante legal de la empresa en Brasil.

Sin embargo, el nombramiento no ha bastado para aplacar los ánimos del magistrado, que ha solicitado a X que entregue en un plazo de cinco días la documentación relativa a la designación de Raquel de Oliveira como representante legal de la red social en Brasil.

Entre otras cosas, Moraes ha pedido a X que le haga llegar la autorización para ejercer la abogacía en Brasil de su nueva representante legal en este país y también los documentos del registro en la Cámara de Comercio de São Paulo que acreditan ese nombramiento.

El juez Moraes ordenó el bloqueo de X en Brasil a finales de agosto. Antes de que hiciera efectivo ese bloqueo, la red social hizo caso omiso de un requerimiento del magistrado que le exigía en el nombramiento de un representante legal en el país sudamericano.

La red social de Elon Musk se niega a cerrar las cuentas de extrema derecha en Brasil

X se negó asimismo a clausurar las cuentas de activistas de extrema derecha que diseminan «fake news» y teorías de la conspiración en la red social. Y más tarde el Tribunal Supremo de Brasil ordenó la retirada de las cuentas bancarias de X y Starlink, la empresa de satélites de internet de Elon Musk, de montante de 18,35 millones de reales (alrededor de 2,98 millones de euros) en calidad de multa.

Musk tomó la determinación de bajar la persiana de las oficinas de X en Brasil a mediados de agosto por temor a que el entonces representante de la compañía en este país fuera arrestado a cuenta de la disputa por la clausura de las cuentas de extrema derecha en la red social. Raquel de Oliveira, la nueva representante legal de X en Brasil, ya había representado previamente a la compañía antes del cierre de la filial de la compañía en este país.

Elon Musk, que apoya explícitamente al candidato republicano Elon Musk en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se ha ufanado siempre de ser adalid de la libertad de expresión. Y acusó en su día a Moraes de atacar la libertad de expresión y tildó incluso al magistrado de tirano y de dictador.

El pasado mes de abril un juez federal abrió ya una investigación preliminar contra Elon Musk por obstrucción de la justicia e incitación a la comisión de crímenes.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"El lanzamiento de este año ha sido de los más importantes de la historia de Salesforce", Enrique PoloAnteriorSigueinteLa IA está infestando la publicidad de humanos "fake": ¿qué opina el consumidor?