líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Web

Una web es el sistema de gestión de información más popular para la trasmisión de datos a través de internet. Para acceder a una web necesitamos acceso a internet y a un navegador. Es el diminutivo de World wide web o www.

Una página web es un documento que incluye un archivo HTML con texto, imágenes, videos, animaciones… Al conjunto de páginas web que suelen formar parte del mismo dominio o subdominio de Internet se lo conoce como sitio web.

¿Para qué sirve una web?

La principal función de una página web es tener presencia en internet. En la nueva era digital, si no estas en internet es como si no existieras por lo que su función principal es que nuestros posibles clientes puedan encontrarnos.

  • Medio de información: una web puede utilizarse para comunicar noticias de todo tipo, generales, de un sector concreto, empresas… Es un espacio ilimatado en el que podemos incluir material gráfico que ilustre las noticias uqe queremos contar.
  • Entretenimiento: una de las razones por las que entramos en internet es buscando entretenernos por lo que hay muchas páginas especializadas en videos de entretenimiento o plataformas de juegos online.
  • Educación: lo bueno que trajo internet es el acceso ilimitado y fácil a los conocimientos. Por lo que han desarrollado muchas webs que ofrecen tutoriales, cursos y proyectos que permiten adquirir conocimiento.
  • Difusión de ideas: Una página web también permite transmitir ideas y conceptos. Internet ha crecido mucho y permite que todo el mundo pueda expresar sus ideas y opiniones respecto de temas concretos.
  • Publicidad y marketing: el comercio electrónico ha crecido mucho por lo que hay webs dedicadas a la venta de los productos y servicios de una marca. Además podemos crear landings relacionadas con una campaña publicitaria en concreto y utilizarla para darnos a conocer.

Tipos de webs

  • Webs corporativas: Estas páginas describen las características de la empresa, ofreciendo la información principal de la misma. Es así como el usuario podrá leer quién es la empresa, cuál es su ubicación, a qué se dedica, y otros datos.
  • Porfolio: están optimizadas para presentar el trabajo visual de una manera atractiva. Este tipo de sitio web es ideal para diseñadores, fotógrafos o artistas. se caracterizan por un diseño minimalista, que ya en la página pone el foco en los elementos gráficos y las muestras del trabajo del artista, no suelen tener mucho texto.
  • Blogs: se centran en contenido informacional sobre temas de interés para un grupo de usuarios. Su principal función es atraer tráfico mediante contenido evergreen para que nos conozcan.
  • Micrositios: son páginas web compuestas por una única landing o muy pocas páginas ya que su función es dar a conocer algo en concreto, como una campaña, el lanzamiento de un producto….
  • E-commerce: las tiendas online tienen el propósito de vender productos y servicios por lo que tienen un catálogo en el que muestran los productos y sus características para que los usuarios puedan comprarlos.
  • Páginas web dinámica: son aquellas que contienen elementos interactivos con los que el usuario puede interactuar o que van cambiando de forma automática. Contienen formularios, sliders, videos, incluyen multitud de recursos.

¿Cómo crear una web?

  1. Establece la idea de tu sitio web.
  2. Registra un nombre de dominio.
  3. Adquiere un plan de alojamiento o hosting web.
  4. Elige un CMS o un creador de sitios web para tu página web.
  5. Publica, monitorea y mejora el contenido.

Saber más sobre web