líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Web Cam

Una Webcam o cámara web es una cámara de vídeo digital y sencilla que se coloca encima o al lado del monitor del ordenador. Están diseñadas para enviar vídeos en vivo y grabados así como capturas de imagen a través de la red a uno o más usuarios.

¿Para qué sirve una WebCam?

El uso principal de la WebCam es grabar y compartir imágenes entre usuarios. En un ámbito empresarial se utilizan para hacer reuniones en remoto, grabar conferencias, compartir imágenes de un evento en tiempo real. Mientras que en un ámbito cotidiano sirve para establecer comunicaciones entre amigos y familiares. Gracias a ellas podemos acortar distancias y tener acceso a información en tiempo real a la que de otra forma no podríamos acceder.

El uso de las webcam se ha disparado gracias al teletrabajo y las videoconferencias.

¿Cómo funciona una WebCam?

La webcam trabaja obteniendo y capturando una serie de imágenes digitales. Estas imágenes se transmiten a través del ordenador a un servidor, para que posteriormente las imágenes puedan ser visualizadas en una página utilizando la conexión a internet.

Con el tiempo las WebCam han ido mejorando la calidad con la que transmiten las imágenes, el sonido o la conexión a internet.

Ventajas e inconvenientes de la WebCam

Ventajas

  • Puedes conectar con personas que viven al otro lado del mundo sin problema.
  • Puedes hacer composiciones audiovisuales para mejorar la expresión.
  • Puedes trabajar con empresas de otra ciudad. Hoy en día no es necesario vivir en la misma ciudad para establecer conexiones con otras empresas.
  • Si eres profesor puedes ofrecer clases online con la webcam. Este ha sido el método más utilizado durante la crisis del Covid-19 para que los alumnos pudieran continuar recibiendo sus clases.
  • Puedes utilizar el lenguaje de signos. Ideal para todas aquellas personas que no pueden comunicarse de otra forma.

Inconvenientes

  • Pueden divulgarse datos personales.
  • El interlocutor puede grabar la videoconferencia.
  • Si te equivocas puedes estar grabando algo que no quieres que salga.
  • Puedes perder privacidad si la colocas en un sitio de la casa que no quieres que se vea. Además muestran tu rostro, etc.
  • Es una de las formas de acoso escolar más extendidas.
  • Pueden meternos un virus “troyano”.
  • Si no compras una buena cámara, la resolución de imagen y voz puede no ser demasiado buena.

Recomendaciones de una WebCam

  1. Si quieres hacer un webcam video o tomar una foto y subirlo a la red, recuerda siempre cambiar el formato por el que necesites.
  2. Las cámaras web más eficientes son aquellas que traen micrófono incorporado. Así, te evitas tener que comprar ambos elementos por separado.  
  3. Mantén el software de la cámara actualizado para evitar cualquier error.
  4. Si la webcam está incorporada en el ordenador recuerda taparla mientras no la estés utilizando para evitar que te graben en caso de hackeo.
  5.  Nunca chatear con webcam con personas que no conozcamos fuera de Internet ni usar servicios de videochat aleatorio.
  6. Si publicamos en directo en la WWW lo que capta la webcam mucho cuidado para controlar quién tiene acceso a esa dirección, evitar que se difunda, protegerla con contraseña y cualquier otra medida de seguridad que permita el sistema.

Saber más sobre WebCam