WAV
WAV son las siglas de Waveform Audio Format, es decir, este es un formato que nos permite almacenar audios sin compresión de datos desarrollado por Microsoft e IBM para almacenar variedad de sonidos en nuestro computador sea audio mono, estéreo y en distintas velocidades.
¿Para qué sirve WAV?
Se utiliza para el uso profesional dada la nula perdida de calidad en los archivos de audio que se trabajen en este formato. Se utiliza para almacenar sonidos en PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo. Es compatible con casi cualquier códec de audio. Los archivos de este tipo acaban en .wav y se utilizan en el formato PCM, es decir, no comprimido.
El uso del formato WAV tiene más que ver con su familiaridad y estructura simple. Debido a esto, continúa disfrutando de un uso generalizado con una variedad de aplicaciones de software, que a menudo funciona como un «mínimo común denominador» cuando se trata de intercambiar archivos de sonido entre diferentes programas.
Ventajas de WAV
- Excelente calidad de audio
- Produce archivos con gran peso
- Soporta casi todos los codée de audio
- Parámetros de captura de sonido entre: 44100 Hz y 16 bits
- Son fáciles de editar y manipular con los programas de software.
Desventajas de WAV
- Un solo archivo puede pesar demasiado y por tanto ocupar con pocos archivos la memoria del disco duro o del PC.
- No es compatible con todos los dispositivos
- Es difícil compartirlo por internet.
- Por cada 10 minutos de grabación se consumen unos 10 megabytes de espacio.
Estructura de los archivos WAV
El formato de archivo de sonido de onda funciona de forma similar a un archivo RIFF, tiene un encabezado de archivo seguido de una secuencia de paquetes de datos. La diferencia es que un archivo de onda sólo utiliza un único paquete de datos, divididos en trozos de dos datos.
El primero, es un trozo de transmisor de frecuencia modulada (FMT), que especifica el formato de datos de sonido. El segundo es un fragmento de datos, que contiene la información sonora tamaño y datos de sonido crudos. Un archivos también utiliza el orden de bytes little-endian por defecto. Su codificación de flujo de bits predeterminada utiliza el formato de modulación de pulso de Microsoft.
Historia de los archivos WAV
EL soporte de archivos WAV fue creado en Windows95 en el año 1991, lo que lo hizo estándar para sonido en ordenadores. WAV proviene de las siglas WAVE qie significan waveform Audio File Format que es uno de los formatos que actualmente no poseen compresión.
¿WAV o mp3?
El formato mp3 es un formato de almacenamiento de audio comprimido, por lo que decidir que formato utilizar dependerá de la intención con la que queramos usar el audio. Si el uso es más profesional u orientado a la edición prevaleciendo la calidad del audio será mejor utilizar el formato WAV, mientras que si simplemente queremos escuchar música y almacenarla, será más conveniente que optemos por guardar los archivos en mp3.
Saber más sobre archivos WAV
- Definición de «sound blaster»
- Definición de «video marketing»
- Definición de «copyright«