Venta bruta
La venta bruta es la totalidad de los ingresos de una empresa que provienen de las ventas en un período de tiempo y que incluye el impuesto respectivo.
¿Qué incluye la venta bruta?
Incluye todas las ventas en efectivo, con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y ventas de crédito comercial, antes de deducir los descuentos de ventas, los montos por devoluciones de mercadería y concesiones. Las ventas brutas son simplemente una cifra total. Es la cantidad de productos que se movió de los estantes y se vendió a los clientes.
¿Cómo se registra una venta bruta?
Los dos métodos comunes para registrar las ventas brutas son la contabilidad de efectivo y la contabilidad de acumulación.
La contabilidad de efectivo es un método contable en el cual se registran los recibos de pago por ventas realizadas, en el período cuando se reciben. Es decir, si se utiliza el método de contabilidad de efectivo, las ventas brutas solo incluyen las ventas por las que se recibió el pago.
La contabilidad de acumulación es un método contable en el que las ventas se contabilizan cuando se generan, en lugar de cuando se recibe el pago. Es decir, si se utiliza el método de contabilidad de acumulación, las ventas brutas incluyen todas las ventas, en efectivo y a crédito.
¿Cómo se calcula la venta bruta?
Las ventas brutas se calculan simplemente sumando el valor de todas las facturas de los productos y servicios que se han vendido, sin importar si las cuentas han sido pagadas. Los elementos que debemos tener en cuenta son:
- Coste por unidad de adquisición o de fabricación: hace referencia al coste por unidad que supone fabricar un determinado producto o disponer de un servicio a la venta.
- Gastos de almacenamiento y manipulación: el coste que supone almacenar y transformar algunos productos antes de ser puestos a la venta al público.
- El porcentaje para cubrir gastos fijos: hablamos de los gastos que son fijos para la empresa sea cuales sean los resultados de las ventas (alquiler, personal, gestión, financieros…)
- Margen de venta: es la diferencia económica entre el coste de producción y el precio de venta (sin IVA).
Saber más sobre venta bruta
- Definición de «margen neto»
- Definición de «cash»
- Definición de «gama»