Vendedor
Persona encargada de la venta de productos o servicios. Se utiliza este término, generalmente, para denominar a los dependientes de un establecimiento.
¿Para qué sirve un vendedor?
El vendedor es el elemento más importante de las ventas personales porque permite establecer una comunicación directa y personal con los clientes actuales y potenciales de la empresa. Y tiene la facultad de cerrar la venta y de generar y cultivar relaciones personales a corto y largo plazo con los clientes.
Tareas de un vendedor
- Prospección: Esta tarea consiste en buscar nuevos clientes potenciales para la empresa.
- Búsqueda de información inicial: Luego que tiene un listado de nuevos clientes potenciales, debe buscar información importante del historial de los clientes, para depurar el listado y dejar solo la lista de las mejores opciones de clientes potenciales que se puedan incorporar.
- Contacto inicial: En esta fase se presenta con el cliente, para el cliente decida si quiere que le ayude a resolver sus problemas o necesidades.
- Análisis del cliente: Luego que el cliente permite que le ayude, debe recolectar datos y realizar un análisis para poder proponer una solución.
- Preparación y presentación de propuesta: Enseguida prepara una propuesta de solución y se la presenta al cliente. Esta presentación debe contener las ventajas y desventajas para la solución del problema, puesto que si el vendedor hace una presentación honesta se gana la confianza del cliente.
- Aclaración, negociación y modificación: Esta fase se da cuando el cliente tiene dudas sobre la propuesta, las cuáles deben ser aclaradas por el vendedor. Puede ser que el cliente negocie algún tipo de beneficios y si se logra llegar a un acuerdo hacer la modificación correspondiente.
- Cierre de ventas: Cuando ambas partes están de acuerdo, se lleva a cabo el cierre de la negociación, concretando la acción de venta.
Tipos de vendedores
- Vendedores mayoristas: Son los que se encargan de comprar determinados productos en grandes cantidades y a revenderlos, a un precio mayor, a los vendedores minoristas, que deben comprarlo al por mayor para obtener ganancia de la intermediación.
- Vendedores minoristas: Son los que se encargan de la venta directa al público. Compran en producto en grandes cantidades a los vendedores minoristas y luego los revenden a precio de mercado, obteniendo la ganancia correspondiente por acercar el objeto a los compradores.
- Vendedores técnicos: Son los también llamados ingenieros de ventas, y se encargan de vender productos que requieren un conocimiento sobre el tema.
- Vendedores repartidores: Son aquellos que se encargan no sólo de repartir el producto determinado sino también de venderlo.
- Vendedores promotores: Son los que se encargar de acaparar el grupo de los compradores detallistas, haciendo hincapié en las pequeñas diferencias que pueden o no atraer a un hipotético comprador con las características del anteriormente nombrado.
- Vendedores por Internet: Son los que encargar de negociar productos sirviéndose de las redes sociales, de las páginas de Internet de venta libre, y de otras plataformas que les permiten ofrecer sus productos y llegar a los posibles compradores
- Vendedores de mostrador: Son los que se dedican a la atención al público, intervienen en la venta ante la consulta de los particulares.