Usuario modelo
El uEl usuario modelo se define como representación del usuario ideal para una empresa. Los equipos de marketing suelen tratar de describir a este usuario para tomarle como ejemplo de dirección hacia donde quiere lograr llegar a través de sus estrategias.
¿Para qué sirve el usuario modelo?
Hacer una extensa descripción de los usuarios potenciales puede ayudar al equipo de desarrollo porque, así, pueden visualizar a quién va dirigido todo lo que están creando. En la descripción se incluye el nombre, un rostro, su trayectoria y su vida privada, así como las metas, su forma de ser, sus gustos y sus expectativas.
¿Cómo se desarrolla el usuario modelo?
Para desarrollar al usuario modelo se necesita utilizar otros métodos cuantitativos y cualitativos para recoger los datos de usuarios que serían adecuados. Esto se puede hacer mediante encuestas o entrevistas en línea. En base a estos datos, se puede segmentar al público y ya escoger cuál sería el público objetivo.
Entre las preguntas que se pueden responder a este método destacan «¿Qué preguntas les pueden surgir a las personas?»; «¿Quiénes son los usuarios típicos de ese sitio web?» o «¿Qué tipo de contenido y servicio quiere el usuario?», entre otras. Se ha convertido en una herramienta útil al comienzo de un proyecto, para tener una idea concreta sobre cuál va a ser el público en el que se va a centrar todo. Así, si el sitio ya está operativo, sirve para compararlo con el objetivo real y se puede comprobar si las expectativas e hipótesis sobre el sitio son correctas.
Más información sobre usuario modelo
- Definición de «Target«
- Definición de «Usuario«
- Definición de «Diario del usuario«
- Definición de «Usuario único«
- Definición de «Ley general de la defensa de los consumidores y usuarios«