TikTok Shop enfrenta retos en EEUU y retrasa su llegada a España
TikTok Shop: el resultado de su primer año en EE.UU. retrasa su llegada a España
La llegada de TikTok Shop a España será clave para determinar si puede superar los desafíos y consolidarse en el competitivo ecosistema del ecommerce europeo.
TikTok Shop lleva poco más de un año operando en Estados Unidos, y aunque la plataforma ha conseguido ventas considerables, sus resultados están lejos de las expectativas iniciales, lo que podría haber retrasado su llegada a España. La red social esperaba alcanzar ventas por valor de 17.500 millones de dólares en 2024, pero hasta ahora solo ha logrado unos 4.500 millones, una cifra que, aunque alta, apenas alcanza un tercio de lo previsto.
Un modelo social commerce difícil de descifrar
A pesar del crecimiento del social commerce, TikTok Shop no ha conseguido que marcas consolidadas triunfen en su plataforma. Además, muchas personas todavía se preguntan ‘qué es TikTok Shop’ o para qué sirve, pues aunque el gran diferenciador de la plataforma radica en su enfoque de contenido y afiliación, muchas marcas occidentales no han conseguido entender cómo generar ventas exitosas en este canal. Por otro lado, la falta de métricas clave que proporcionan otros marketplaces como Amazon o eBay se suma a la lista de cosas que no permiten despuntar a TikTok Shop.
Los ya mencionados afiliados son los encargados de generar la mayoría de las ventas en este tipo de modelo, aunque las marcas también hacen su trabajo individual. Pero, ¿cómo funciona? Es sencillo, los influencers, profundamente integrados en la plataforma, son quienes impulsan el contenido y, en consecuencia, las ventas.
Al margen de la falta de costumbre de hacer compras por redes sociales por parte de los potenciales compradores de Occidente, los inesperados resultados económicos podrían radicar en la falta de variedad en la oferta de TikTok Shop. Pues los clientes demandan unos productos que la aplicación no ofrece, generando un bucle en el que si el cliente no compra, nunca podrá conocer la experiencia e integrarla en sus costumbres o en su estilo de vida. Aún así, la plataforma es el noveno minorista de ecommerce de belleza y bienestar en Estados Unidos y el segundo en Reino Unido.
Desafíos y perspectivas de la llegada a España de TikTok Shop
TikTok Shop ya está disponible en los mercados de EE.UU., Filipinas, Indonesia, Malasia, Reino Unido, Singapur, Tailandia y Vietnam. La plataforma tenía prevista su llegada a España en octubre de 2024. Sin embargo, la compañía ha decidido aplazar su llegada a diciembre, coincidiendo con la temporada alta de ventas en la época navideña; hecho que podría facilitar su implementación.
De momento, la landing page sigue activa, aunque solo permite el registro de empresas invitadas exclusivamente por la plataforma. Con alrededor de 40 empleados ya contratados en España y planes de seguir expandiéndose en el resto de Europa durante 2025, TikTok Shop se posiciona para convertirse en un jugador importante en el comercio electrónico europeo.
El éxito modesto pero imponente de TikTok Shop en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, sienta las bases de la plataforma en sectores como belleza y bienestar. Ahora, su llegada a España será clave para determinar si puede superar los desafíos y consolidarse en el competitivo ecosistema del ecommerce europeo.