líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Teletienda

Venta practicada a través de espacios de televisión. Son programas que normalmente se emiten en horarios poco convencionales o en canales especiales, en los cuales se intenta vender un producto de forma directa. Utilizan técnicas del marketing directo para llamar la atención del usuario utilizando frases pegadizas y testimonios. A veces estos espacios pueden estar camuflados como programas de televisión y durar incluso media hora.

¿Para qué sirve la teletienda?

La teletienda es un canal más de venta al público que puede considerarse la madre de la venta online. Gracias a ella empezamos a familiarizarnos con el concepto de la compra a distancia y las diferentes formas de pago que surgen. Su función por tanto se basa únicamente en la venta de productos.

¿Cómo funciona la teletienda?

La teletienda utiliza anuncios promocionales para enganchar al consumidor y que compre sus productos, sus estrategias se basan en:

  • Asociar productos con necesidades: en este tipo de anuncios suele presentarse una situación complicada, difícil de resolver a no ser que compres su producto que es la solución a todos los problemas. De esta forman consiguen crear en el espectador una necesidad que no tienen o implementar en su cabeza que si la tuvieran ellos tienen la mejor solución.
  • Llamadas a la acción: utilizan ofertas y descuentos como ofertas únicas y especiales para generar la sensación de urgencia en el espectador. Además saben generar las preguntas adecuadas para que te plantees necesitar su producto y generar así ventas por impulso con el aliciente de los descuentos y promociones por lanzamiento.
  • Información clara y precisa: si algo pretenden conseguir son ventas por lo que a lo largo del anuncio repetirán las formas de pago de forma clara intentando generar confianza en los usuarios, si existen puntos de venta, el teléfono al que hay que llamar para conseguir esa oferta, las formas de devolución o la garantía.
  • Demostraciones: además de presentarnos el problema, en este tipo de anuncios muestran a la perfección y con todo detalle como se utiliza su producto, desde el montaje hasta su propio uso, demostrando así al cliente su supuesta eficacia.
  • Testimonios: por tanto buscamos que los clientes potenciales confíen en nuestros clientes, ofreciendo otras opiniones que no son generadas por la empresa, estas opiniones pueden darse mientras prueba el producto, hablando del producto y sus beneficios…
  • Conocen a su público objetivo: otra característica de estos anuncios es que segmentan muy bien a su público objetivo, saben para quién es su producto y hablan directamente para ellos, lo que se traduce en frases muy concretas que consigan que el consumidor quede enganchado.

Ventajas y desventajas de la teletienda

Como ventajas, podemos especificar que la televisión es un medio masivo en el que podemos darnos a conocer entre mucha gente, podemos invitar a personajes famosos que ayuden a aumentar nuestra credibilidad, al no tener un espacio físico ahorramos costes.

Por otro lado, las desventajas se resumen con el coste de la grabación es muy elevado debido a la duración del anuncio y los recursos, debemos adaptarnos al horario de la cadena en el que se emiten este tipo de anuncios, aceptar las clausulas que tiene establecidas la cadena, los tiempos de espera para el cliente son muy largos.

Más información sobre teletienda