Tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es un componente que viene integrado en la placa base del PC o se instala a parte para ampliar sus capacidades. Esta tarjeta está dedicada al procesamiento de datos relacionados con el vídeo y las imágenes que se están reproduciendo en el ordenador.
¿Para qué sirve la tarjeta gráfica?
Una tarjeta gráfica sirve para que el usuario pueda visualizar en la pantalla las interacciones que realiza con el ordenador. Por tanto sin ella, el PC funcionaria pero no podría mostrar lo que estamos haciendo.
Además esta pieza tiene más importancia cuando el uso del ordenador es para jugar, ya que los gráficos del videojuego se verán mejor contra mejor sea la tarjeta gráfica, y para la edición de video, ya que necesitamos ver con mayor claridad cuando trabajamos con las imágenes.
Tipos de tarjetas gráficas
- Las gráficas integradas: son aquellas que están integradas en el procesador del ordenador, y no en la placa base como antiguamente, estas tarjetas tienen una capacidad muy limitada y utilizan parte de la memoria RAM del procesador.
- Las gráficas dedicadas: son componentes exclusivamente dedicados al procesador de imágenes. Se trata de un componente externo que integras en el ordenador para dedicarse en exclusiva al procesado de imágenes.
¿Cómo conectar las tarjetas gráficas con el ordenador?
- VGA: significa Video Graphics Array, y fue el estándar de vídeo analógico en la década de los 90. Estaba diseñada para monitores CRT, y sufre bastante de ruido eléctrico y distorsión en la conversión de analógico a digital.
- DVI: Significa Digital Visual Interface, y sustituye a la anterior. Es totalmente digital, por lo que no hay que hacer conversión, eliminando gran parte del ruido eléctrico y la distorsión. Ofrece una mayor calidad y mayores resoluciones posibles.
- HDMI: Significa High Definition Multimedia Interface, y actualmente es el que más se utiliza. Cuenta con cifrado sin compresión y es capaz de transmitir audio a la vez que vídeo, ofreciendo resoluciones todavía más altas.
- DisplayPort: Tiene como ventaja que está libre de patentes, por lo que es más fácil que su uso se extienda. Cuenta con una versión de tamaño reducido llamada Mini DisplayPort de iguales características que permite la inclusión de muchos más puertos en una misma tarjeta gráfica.
¿Cómo funciona la tarjeta gráfica?
Cuando el usuario realiza una acción con el ordenador, esta orden o señal pasa por la placa base y una vez está realizado el proceso de gráficos, lo almacena en una memoria, memoria que puede ser la memoria RAM del ordenador, o la memoria RAM especial dedicada a gráficos que traen integradas algunas tarjetas gráficas.
Una vez se tenga que mostrar en el monitor, la tarjeta gráfica lee los gráficos y los devuelve las imágenes al monitor.
A mayor calidad de un vídeo, una imagen, o la resolución de una pantalla, mayor el proceso de gráficos que tiene que realizar la tarjeta gráfica, y mayor el espacio que ocupa en la memoria.
Saber más sobre tarjeta gráfica
- Definición de «sound blaster»
- Definición de «Web cam»
- Definición de «hardware»