El experimento para comprobar la evolución de la inteligencia artificial
¿Cuánto ha crecido la IA en dos años? Así ha sido el experimento para comprobarlo
Tanto 'Handshake Hunt' de Mercado Libre como 'WoMen's Football' de Orange, que utiliza tecnología deepfake para mostrar los prejuicios en torno a los deportes femeninos, ganaron premios en los Cannes Lions de este año, demostrando el poder de la IA para habilitar grandes ideas que antes no eran posibles.
La inteligencia artificial está creciendo rápidamente, y la agencia creativa 10 Days ha demostrado su evolución con la presentación de nuevos anuncios publicitarios desarrollados con IA para 10 marcas icónicas, como KFC, Wimbledon o Gucci.
Hace dos años, 10 Days llevó a cabo un experimento creando, por primera vez, anuncios completamente generados por IA. Ahora, la agencia ha querido comprobar el avance a pasos agigantados de la IA rehaciendo esos anuncios con la tecnología actual. Al introducir las mismas cuatro palabras clave en Midjourney, 10 Days ha producido nuevos visuales para Nespresso, KFC, Wimbledon, British Airways, Gucci, Ray-Ban, Gymshark, Uber, Colgate y Brewdog, y los ha comparado con sus homólogos de 2022. El progreso de las capacidades de la IA es notable e incluye resultados en vídeo.
«Vemos un crecimiento exponencial en la capacidad de la IA: más precisa, más fácil de usar y una herramienta que todos usarán. Reducirá las barreras de entrada a la industria, permitiendo que una nueva ola de personas sea más creativa. Cualquiera que ignore esto se quedará atrás. Estoy de acuerdo con el comentario de Elon Musk en Cannes este año: ‘Veremos cambios bastante radicales, incluso el próximo año, y cambios muy radicales en cinco años… las empresas que tendrán éxito en este período de transición serán aquellas que utilicen la IA de manera más efectiva’. La pregunta clave es cuándo la IA podrá aportar originalidad creativa», comenta George White, cofundador de 10 Days.
La sorprendente evolución de la inteligencia artificial desde 2022
Los anuncios yuxtapuestos resaltan las tendencias de diseño en evolución de la inteligencia artificial. Los resultados de 2022 parecen simples pero completos, similares a la visión de un niño; mientras que los de 2024 son mucho más complejos, casi hiperrealistas. La versión actual está llena de energía dinámica, con remolinos, salpicaduras y explosiones de detalles intrincados en los fondos de las imágenes. Además, los humanos aparecen con mayor frecuencia, mostrando mayor diversidad racial y precisión anatómica. Un visual de Wimbledon muestra a una mujer sosteniendo una raqueta de tenis con un espaciamiento de dedos casi perfecto. Sin embargo, las palabras siguen siendo un desafío: todo el texto aparece desordenado o mal escrito, ya sea por una incapacidad deliberada por razones legales o simplemente porque la inteligencia artificial aún no domina esta habilidad o no ha alcanzado esta evolución.
Los resultados en vídeo de este año se asemejan mucho a las imágenes fijas de 2022. Ambos comparten una calidad inquietante estilo ‘uncanny valley’ que impide que el espectador sienta alguna emoción real, una lección que Toys «R» Us aprendió a la fuerza. La controvertida campaña publicitaria de la marca, creada casi en su totalidad con Sora de OpenAI, muestra un arco narrativo claro, pero los espectadores no lograron conectar emocionalmente.
Cuando se utiliza como una herramienta para apoyar a los humanos en el proceso de producción en lugar de ser el origen, la IA está dando sus frutos. Tanto ‘Handshake Hunt’ de Mercado Libre como ‘WoMen’s Football’ de Orange, que utiliza tecnología deepfake para mostrar los prejuicios en torno a los deportes femeninos, ganaron premios en los Cannes Lions de este año, demostrando el poder de la IA para habilitar grandes ideas que antes no eran posibles.
Las posibilidades de la IA: ADINTELLIGENCE.AI
El equipo de 10 Days ha estado utilizando la IA para acelerar cada etapa de su proceso creativo, desde la conceptualización y el prototipado hasta la producción, como se puede ver en la sección de estudios de caso del sitio web de Ad Intelligence. Han aprovechado especialmente su capacidad para crear y explorar mundos visuales, con ejemplos recientes que incluyen la marca de snacks Zombie. La IA también se utilizó para crear personajes y fondos para una historia infantil basada en el famoso combate de boxeo entre Jake Paul y Tommy Fury, con Cano Water como patrocinador de este último. Actualmente, la agencia creativa está desarrollando la marca y el embalaje de una marca de alcohol utilizando la IA como núcleo de su desarrollo.
Para ayudar a otras empresas a hacer lo mismo, ya sea creando marcas desde cero o rebranding, 10 Days lanza ADINTELLIGENCE.AI. El estudio de diseño ayudará a las empresas a utilizar lo mejor de la IA para desarrollar logotipos, activos distintivos, embalajes, personajes de marca y mundos de marca, desde el brief hasta la entrega, todo en 10 días.
«10 Days se basa en desafiar la forma en que se hacen las cosas en esta industria. Aprovechamos cualquier oportunidad para innovar. Hace dos años, nos propusimos mostrar lo que era posible usando IA; hoy la usamos como una herramienta esencial para acelerar todos los procesos de lo que hacemos, desde la creatividad hasta la producción. Tenemos un dicho en 10 Days: ‘¿por qué caminar cuando puedes correr?’ La IA nos ayuda a correr más rápido, así que veamos hasta dónde podemos llegar», explica Jolyon White, cofundador de 10 Days.