líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Semitono

El semitono es una técnica reprográfica que simula imágenes con tonos continuos mediante el uso de puntos en una trama, variando tanto el tamaño como el espaciado, generando así un efecto degradado.

¿En qué consiste un semitono?

Esta técnica que se usa para editar el color de una imagen. Funciona dividiendo un bloque de color en pequeños puntos, con espacio en blanco entre ellos. Se usa normalmente en imprentas para rebajar costes o para imprimir bloques de color.

La posición y frecuencia de los puntos influenciará en el aspecto del color, creando varios tonos y gradientes. De esta forma una agrupación de puntos negros sobre fondo blanco se perciben como un tono gris medio. Una agrupación de motas azul claro sobre fondo amarillo parecen un verde medio, una agrupación de rayitas rosadas sobre fondo amarillo se perciben como un tono rojo.

¿Dónde encontramos semitonos?

El semitono se usa en distintos medios, pero puede ser difícil de notar. Normalmente se encuentra en periódicos, revistas, carteles y octavillas. Esto se debe a que imprimir grandes tiradas es más rentable cuando se usa el semitono. También puedes encontrar semitono en ilustraciones de tebeos. Los tebeos usan semitono para añadir profundidad y perfilar las luces y sombras de las imágenes.

¿Cómo hacer un semitono?

  1. Abrir una aplicación de gráficos como Photoshop o GIMP y abrir la foto que desea convertir en un semitono.
  2. La imagen y filtro de configuración accediendo al menú «Imagen» y seleccionar «Modo» de las opciones. Ajuste el modo a «Escala de grises». A continuación ir al menú «Filtro» y seleccione el «Blur» de su opción. Establecer el número de desenfoque a 20. Presione el botón «OK».
  3. Volver al menú «Imagen» y seleccione «Ajustes». Seleccione la opción «Brillo/contraste» en «Ajustes». Ajustar el brillo y contraste hasta que lados se borrosa. Haga clic en el botón «OK». Volver otra vez al menú «Imagen» y seleccione «Modo» otra vez. Esta vez, seleccione «Bitmap» y se abrirá una ventana de conversión.
  4. Convertir la foto en un semitono seleccionando «Semitonos» y haga clic en el botón «OK».
  5. Rellene el cuadro de «Frecuencia» con un número debajo de 10. El más bajo el número utilizas mayor aparecerán los puntos. Establecer la forma de los puntos de «Ronda» y haga clic en el botón «OK».

Saber más de semitono