Segmento estratégico
Llamamos segmentación estratégica a la segmentación más generalista y multipropósito que utilizan las entidades para adaptar la oferta de servicios, diferenciar su estrategia comercial, definir niveles de inversión etc.
¿Para qué sirve el segmento estratégico?
- Identificar segmentos con necesidades financieras diferenciadas
- Identificar segmentos con rentabilidad, fidelidad y potencial diferente
- Los segmentos deben ser accionables a base de iniciativas con sentido de negocio
- El número de segmentos debe ser reducido y limitado por la complejidad de gestión
- El tamaño de cada segmento y su valor deben justificar un tratamiento diferenciado
A qué parámetros afecta el segmento estratégico
- Objetivos de rentabilidad por cliente: o cómo optimizar el rendimiento de los clientes que ya tenemos reduciendo variables de alto impacto.
- Definición del formato del negocio: dependiendo de a qué segmento de clientes nos dirijamos primordialmente, nuestro negocio presentará un formato u otro.
- Optimización de la oferta: si sabemos cuál es nuestro segmento de cliente prioritario y qué valora, podremos realizar cambios sustanciales en nuestra oferta de producto para responder a las necesidades de ese segmento. Es una decisión estratégica importante.
- Lanzamiento de nuevos productos o servicios: el conocimiento estratégico de nuestros clientes nos permitirá prever si nos resultará rentable el lanzamiento de determinados productos o de nuevos servicios integrados en nuestra oferta existente.