Segmentación
La segmentación consiste en dividir al público objetivo o a las distintas empresas por grupos teniendo en cuenta una serie de características, necesidades, actitudes y comportamientos comunes.
¿Para qué sirve la segmentación?
Tiene como principal objetivo ayudar a crear estrategias de marketing adaptada a los diferentes tipos de clientes potenciales y conseguir un mayor éxito en las campañas. Gracias a esta información podremos tomar mejores decisiones para adecuar los precios, la distribución y el posicionamiento de los productos.
Criterios para la segmentación
- Geográficas: tiene que ver con seleccionar el país, la región o la ciudad a la que nos queremos dirigir. Los clientes varían según su ubicación geográfica, clima y región. Así podremos comprobar si podemos expandirnos en ese mercado.
- Demográficas: Para llevar a cabo una segmentación demográfica tendremos que considerar la edad, el género, la nacionalidad, el estado civil, el nivel de estudios, el trabajo o la profesión de la que se ocupa, la familia, sus creencias religiosas, la raza o etnia, el nivel adquisitivo… Conocer esta información de nuestros clientes nos ayuda a tener un perfil de como son nuestros diferentes tipos de target.
- Psicográfica: consiste en agrupar al público objetivo en función de su estilo de vida, comportamiento, valores, actitudes e intereses. Para conocer esta información podemos recurrir a encuestas, focus group, entrevistas o estudios de casos similares.
- Conductual: se enfoca en reacciones específicas, es decir los comportamientos, patrones y la forma en que los clientes pasan por sus procesos de toma de decisiones y compras. Para ello tendremos que analizar los patrones de comportamiento que más se repiten, evaluar cuáles son los hábitos de compra, el momento, frecuencia y nivel de uso, así como los aspectos vinculados con los beneficios buscados por los usuarios, la etapa en la que se encuentra cada usuario, la actitud hacia el producto o marca.
- Empresariales: basada en los atributos de la empresa como industria, tamaño de empresa, ubicación, empleados… De esta forma tendremos una idea general sobre el sector en el que entramos conociendo quienes y cómo son nuestros competidores.
Ventajas de la segmentación
- Crear mensajes de marketing más fuertes: Cuando sabes a quién te diriges, puedes crear mensajes fuertes y personalizados que respondan a las necesidades y deseos de tu público objetivo.
- Encontrar las estrategias de marketing ideales: Es posible que no sepas cuál es la estrategia adecuada para atraer a la audiencia ideal. La segmentación de mercados te permite conocer a la audiencia, crear un plan que funcionará exitosamente y determinar mejores soluciones y métodos para llegar a ellos.
- Diseñar publicidad orientada: La segmentación de mercados permite dirigir tu publicidad a la audiencia de forma exitosa y eficaz, teniendo conocimiento de su edad, ubicación, hábitos de compra, intereses, etc.
- Atraer clientes potenciales: Al enviar mensajes de marketing directos y claros, atraes a la audiencia adecuada y es más seguro que se conviertan en compradores.
- Diferenciar tu marca de la competencia: Al crear mensajes específicos de tu propuesta de valor, puedes destacar de la competencia. La segmentación de mercados te permite diferenciar tu marca centrándote en las necesidades y características específicas del cliente.
- Identificar a tu nicho de mercado: La segmentación de mercados te ayudan a descubrir tu nicho de mercado. Identifica el nicho con un público más amplio y si tiene necesidades que tu marca puede resolver de forma eficaz.
- Enfocar tus esfuerzos: La segmentación de mercados permite identificar las nuevas oportunidades de marketing y evitar distracciones que te alejan del mercado objetivo.
- Crear una conexión con el cliente: Cuando sabes lo que tus clientes quieren y necesitan, puedes crear estrategias eficaces. Esto permite crear vínculos fuertes entre tu marca y el cliente para fomentar su lealtad a la marca.