Salario
El salario es la retribución que recibe mensualmente un trabajador por las funciones que desempeña en su puesto de trabajo. Esta retribución es pactada mediante un contrato de trabajo y con una duración determinada.
¿Para qué sirve el salario?
- El salario busca valorar monetariamente el desempeño del trabajo por parte del empleado.
- Además, es un método utilizado para motivar a los trabajadores, dado que, es una parte esencial para el desarrollo de sus vidas.
- El salario es un método muy poderoso de negociación entre trabajadores y empleadores y muy utilizado a la hora de retener a determinados empleados dentro de la empresa.
- Se determina según la oferta y demanda de trabajo. Dado por diversos factores como la disponibilidad de mano de obra, los convenios sindicales, la formación o experiencia del trabajador y la legislación laboral del país.
Tipos de salario
- Salario nominal: o nóminas consiste en un listados de trabajadores, a los cuales se les asigna un cargo y una serie fija de responsabilidades, y en base a dicho peldaño organizativo, también, una cantidad de pago. Es la forma más común de salario y aparece en el contrato del trabajador.
- Por unidad de obra: es el sueldo que recibe el empleado de acuerdo a la cantidad de trabajo realizado. Para que el empleado pueda recibir su retribución debe finalizar el trabajo acordado.
- Por unidad de tiempo: paga por cada hora de tiempo transcurrida en las labores propias del trabajo, agrupadas por día, semana, quincena o mes.
- Salario mixto: es el tipo de salario que está en el intermedio del salario por unidad de tiempo y el salario por unidad de obra.
- Salario metálico: es un tipo de sueldo con base en cómo se efectúa el pago. El salario metálico es el que se paga con la moneda legal del lugar en que se realiza el trabajo. Debido a la banca digital esta forma de pago cada vez se utiliza menos.
- En especies: El salario en especie se paga mediante bienes o servicios distintos al dinero como pueden ser electrodomésticos, ropa, bonos, alimentación o servicios.
- Por comisiones: se trata del tipo de salario en el que el trabajador recibe incentivos monetarios por los logros que realiza dentro de la empresa, puede ser por superar objetivos, por ventas de determinados productos, captación de clientes…
- Salario neto: el salario que finalmente recibe el trabajador ya sea en el banco o en metálico.
- Salario Bruto: el salario total que se indica en la nómina, sin descontar la parte que le corresponde pagar al trabajador de cotización a la Seguridad Social y tributación a Hacienda.
Salario mínimo
El salario mínimo es la cantidad mínima de dinero establecida por la ley de un país determinado que debe pagarse a un trabajador, a cambio de un período de trabajo contemplado en horas, días o el mes.
La ley de cada país determina como salario mínimo a la cantidad mínima de dinero que requiere una persona para satisfacer todas las necesidades básicas de subsistencia propios y de su familia. Esta cantidad viene determinada por la inflación, el valor de la moneda local y la calidad de vida.