líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Registro de marca

Inscripción legal, en el organismo oficial correspondiente, del nombre de una marca con objeto de que su uso esté legalmente protegido.

¿Para qué sirve el registro de marca?

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

¿Por qué registrar la marca?

  • Una sólida posición en el mercado y una ventaja competitiva: una patente concede a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención patentada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores.
  • Aumento de los beneficios y mejor rendimiento de las inversiones: si su empresa ha invertido una cantidad importante de tiempo y dinero en I+D, la protección por patente de las invenciones resultantes contribuirá a recuperar los gastos y obtener un mayor rendimiento de las inversiones.
  • Ingresos adicionales procedentes de la concesión de una licencia sobre la patente o de su cesión: como titular de una patente, puede ceder bajo licencia sus derechos sobre la invención a otros a cambio de sumas fijas y/o regalías, a fin de generar ingresos adicionales para la empresa.
  • Acceso a la tecnología mediante la concesión de licencias cruzadas: si su empresa está interesada en tecnología que es propiedad de otros puede utilizar las patentes de las que es titular su propia empresa para negociar acuerdos de concesión de licencias cruzadas.
  • Acceso a nuevos mercados: la cesión de patentes bajo licencia a otros puede proporcionar acceso a nuevos mercados, que de otro modo serían inaccesibles. Para hacerlo, la invención debe estar protegida también en los mercados extranjeros correspondientes.
  • Reducción de los riesgos de infracción: al obtener la protección por patente, podrá impedir que otros patenten la misma invención, y reducirá también los riesgos de infringir los derechos de otros al comercializar sus productos.
  • Aumento de la capacidad de obtener financiación a un tipo de interés razonable: La titularidad de patentes puede aumentar su capacidad para obtener capital para poner un producto en el mercado.
  • Poseer una patente aumenta notablemente su capacidad de tomar medidas legales con éxito contra quienes copien o imiten su invención protegida.
  • Dar una imagen positiva a su empresa: algunas empresas mencionan o enumeran sus patentes en los anuncios a fin de proyectar hacia el público una imagen innovadora.

¿Quién puede registrar la marca?

  • Cualquier persona física o jurídica, incluidas las entidades de Derecho Público. Puede actuar bien directamente, bien mediante Agente de la Propiedad Industrial o representante debidamente autorizados.
  • Las personas físicas o jurídicas que no tengan ni domicilio ni establecimiento industrial o comercial efectivo y serio en el Espacio Económico Europeo deberán actuar, en todo caso, mediante Agente de la Propiedad Industrial.

¿Dónde se hace el registro de marca?

  • La solicitud de registro electrónica debe presentarse a través de la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15%.
  • La Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las distintas Comunidades Autónomas

Saber más sobre registro de marca