Redactor
Un redactor es un profesional creador de contenido en diferentes ámbitos. Además, es un experto en redactar y desarrollar textos, artículos, manuales, páginas webs, redacción SEO…
¿Para qué sirve un redactor?
- Su función principal es componer un texto que logre transmitir un mensaje determinado a un público específico y con una intención definida.
- Aporta variedad a los textos con diferentes temáticas
- Conocer el público objetivo
- Conseguir que las visitas a la web aumenten, gracias a la creación de un contenido y estilo de diseño atractivos
- Revisión de textos y mejora de los mismos
- Investiga el contenido que se va a publicar cumplir con la calidad establecida por la empresa
- Respetar las normas gramaticales
- Escribir respetando y satisfaciendo lo estándares SEO
- Establecer estrategias creativas a la hora de redactar textos
- Analizar exhaustivamente el producto o servicio del que se va a hablar
- Captar al usuario a través de una llamada a la acción, por ejemplo: invitando a que se subscriba para estar al tanto de las novedades de la empresa
Tipos de redactores
- El redactor editorial: presenta su escritura dentro de los medios tradicionales que conocemos, como lo son prensa y revistas. Su capacidad de redacción establece un entendimiento claro y rápido para este tipo de medios.
- Redactor creativo: es aquel que enfoca sus esfuerzos en llamar la atención del lector hacia un producto o servicio en específico. Utiliza los recursos literarios disponibles para crear un texto interesante alrededor de este producto, y mejora la manera en la que lo ven los posibles compradores.
- Redactor web: posee habilidades para encontrar contenido de calidad en internet, tiene conocimientos del mundo digital y apoya su trabajo con tecnologías del momento y programas que lo asistan en la creación de contenido de calidad.
- Copywriter: maneja conocimientos de psicología de ventas, se mantiene actualizado sobre la evolución del eCommerce y posee gran capacidad de persuasión.
- Redacción publicitaria: tienen como único objetivo la promoción y difusión de un determinado producto o servicio. Son textos directos, que se basan en la descripción de las características del producto o servicio en sí, no requiere de un estilo muy elaborado, y resultan de gran importancia para empresas o negocios online.
¿Cómo ser un buen redactor?
- Organización: Lo principal es que tengamos muy claro de qué vamos a hablar antes de empezar, para que la redacción no se nos complique y acabe siendo liosa. Hacer un esquema con las ideas principales y secundarias del texto y lo que va en cada tema o lo que no se nos puede olvidar contar, nos va a ayudar a organizarnos.
- Claridad: si el texto que vamos a escribir no es solo para nosotros, entonces lo suyo es que pensemos en el pobre lector. Hay que intentar que nos entienda. Trasmitir de forma sencilla y concisa la idea siempre dará buen resultado.
- No uses demasiados objetivos: el adjetivo es un ente malvado que crea adicción y convierte cualquier texto sencillo en una rimbombante compilación de palabras llenas de florituras, que trasmiten imágenes repelentemente cursis. El uso excesivo de palabras repetidas es un gran error y puede empobrecer el contenido. Por lo tanto, busca sinónimos y diversifica al máximo las palabras de tu texto
Saber más sobre redactor
- Definición de «manual de estilo»
- Definición de «reportero»
- «GPT-3: La inteligencia artificial que crea contenido y «amenaza» a los redactores»