Rating
El rating es el porcentaje de personas que pertenecen a un determinado grupo objetivo, y que está viendo, leyendo o escuchando un mismo mensaje en un determinado medio (televisión, prensa o radio).
¿Para qué sirve el rating?
- Medición de audiencia: las calificaciones son una medida precisa de la cantidad de personas que ven una televisión, una película, un evento deportivo u otro evento en un momento determinado. Esto ayuda a los organismos de radiodifusión y productores a comprender qué programas son populares y cuáles no, lo que influye en las decisiones de programación y financiación.
- Decisiones de programación: las estaciones de radio y televisión utilizan clasificaciones para decidir qué programas continuarán transmitiéndose y cuáles cancelarán. Las películas con calificaciones altas se rehacen, mientras que las películas con calificaciones bajas se rechazan para otros fines.
- Establecimiento de tarifas de publicidad: para los anunciantes, las calificaciones son importantes. Les ayuda a determinar el público objetivo de sus anuncios sobre un tema específico. Las películas con calificaciones más altas son más rentables para los anunciantes porque sus anuncios pueden llegar a una audiencia más amplia.
- Medición del éxito publicitario: cuando se entrega un anuncio a un programa, los anunciantes utilizan tarifas para medir el impacto de su inversión en sus ingresos. Si un anuncio se muestra en una categoría de alta calidad y llega a una gran audiencia, tendrá un buen desempeño en términos de ventas o conocimiento de la marca.
Tipos de rating
- Rating de audiencia (Share): este es el tipo más común de rating y se refiere a la proporción de hogares o espectadores que están viendo un programa o canal específico en un momento dado en relación con el total de hogares o espectadores que tienen acceso al medio. Se expresa generalmente en porcentaje. Por ejemplo, si un programa tiene un rating de audiencia del 10%, significa que el 10% de los hogares que están viendo la televisión en ese momento están sintonizando ese programa en particular.
- Rating demográfico: además del rating de audiencia general, se utilizan ratings demográficos para medir la audiencia en grupos específicos de población, como personas de cierta edad, género o características socioeconómicas. Por ejemplo, puede haber un rating demográfico para adultos jóvenes de entre 18 y 34 años, lo que permite a los anunciantes dirigir sus anuncios a grupos específicos de espectadores.
- Rating de hogares: este rating mide el número de hogares que sintonizan un programa en relación con el total de hogares con televisión. Es una métrica importante para las cadenas de televisión y los anunciantes para comprender la penetración de un programa en el mercado.
- Rating de participación (Share): aunque a veces se utiliza de manera intercambiable con el rating de audiencia, el rating de participación es ligeramente diferente. Mide la proporción de hogares o espectadores que están viendo un programa en relación con el total de hogares o espectadores que están viendo televisión en ese momento. En otras palabras, indica cuánta participación tiene un programa en la audiencia total de televisión en ese momento.
- Rating overnight: los ratings overnight son cifras preliminares que se proporcionan poco después de la emisión de un programa y que dan una idea inicial de su rendimiento en términos de audiencia. Estos ratings pueden ser ajustados posteriormente a medida que se recopilan datos más precisos.
- Rating en línea o en streaming: Con el crecimiento de las plataformas de streaming y la televisión por Internet, también se utilizan ratings para medir la audiencia en línea. Estos ratings se centran en la cantidad de personas que ven contenido en streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+.
¿Cómo se mide el rating?
- Encuestas de Hogares: uno de los métodos de encuesta más populares y ampliamente utilizados es seleccionar hogares al azar para la encuesta. De esta forma, los televisores de las casas de los estudiantes están equipados con un dispositivo llamado caja de contadores que puede registrar los programas que se ven. Estos datos se recopilan y utilizan para calcular las calificaciones.
- Registro de audiencia: otra forma de medir la votación es a través del registro de audiencia, donde se asigna a los hogares la tarea de anotar a mano qué programas vieron en un momento específico. Estos registros se envían a empresas de medición de audiencia, que los utilizan para calcular las calificaciones.
- Medición digital: con el auge de la publicidad y la publicidad online, se utiliza la tecnología digital para medir audiencias en plataformas digitales. Las plataformas de transmisión pueden rastrear e informar la audiencia y la duración del contenido, lo que les permite calcular la audiencia en línea.
- Paneles de audiencia: algunas empresas de medición de audiencia utilizan paneles de audiencia, que son grupos que representan al público y se seleccionan para realizar un seguimiento de sus opiniones. Estos paneles proporcionan datos sobre los programas vistos y el tiempo invertido, que se utilizan para calcular la audiencia.
- Técnicas de medición de audio y video: en algunos casos, se utilizan técnicas de medición avanzadas para determinar lo que se puede ver y oír en los modelos de construcción. Esto puede incluir la identificación de audio o video para identificar temas específicos.
- Medición en tiempo real: gracias a los avances tecnológicos, muchas mediciones se realizan en tiempo real, lo que permite a las cadenas de televisión y a los anunciantes obtener nueva información sobre sus audiencias.