Rango
La palabra rango se refiere a la categoría o nivel que una persona o empresa tiene respecto de su contexto social o profesional.
¿Para qué sirve el rango?
Los rangos son una forma de organizar un grupo de elementos de forma jerárquica en función de unos parámetros establecidos. Su uso es frecuente en empresas para comprender mejor la estructura de la empresa y de quién depende cada trabajador. En el servicio militar los rangos están muy definidos dónde encontramos oficiales generales, oficiales, suboficiales y tropa.
Rango en estadística
El rango es un valor numérico que indica la diferencia entre el valor máximo y el mínimo de una población o muestra estadística. A través del rango se puede observar la dispersión total en una muestra en concreto. Este parámetro estadístico es especialmente utilizado en finanzas.
Ventajas del rango
- Es sencillo y rápido y de calcular, ya que se trata de una simple resta entre dos valores.
- Cuenta con las mismas unidades que los datos con los que se trabaja. Esto es: si queremos calcular el rango de alturas en una clase, el rango tendría el metro o el centímetro como unidad de medidas. Sin embargo, si quisiéramos calcular el rango de los microchips que fabrica al mes una empresa, el rango adquiere como unidad de medida la propia unidad.
- Debido a las dos anteriores ventajas, cualquier persona podría interpretar los datos, ya que se trata de un concepto muy sencillo de interpretar.
Desventajas del rango
- Es un valor que solo indica en qué intervalo se encuentran los datos, pero no cómo estos se distribuyen. Así, y siguiendo con el ejemplo de los estudiantes, puede ser que, siendo el mismo rango el mismo, la mayoría de estudiantes midan 1,90 metros o que, por el contrario, midan 1,70 metros. En ambos casos el rango sería el mismo, pero la distribución de los datos sería muy diferente.
- El rango solo usa los valores extremos e ignora el resto de datos, perdiéndose la mayor parte de información relativa a una muestra.
- El rango nunca disminuye, de forma que, como mucho, podría aumentar o quedarse igual al incluir más valores o aumentar la muestra.
- Para obtener información realmente fiable sobre la muestra, es necesario complementar el rango con otras medidas de dispersión como la desviación estándar o la varianza, entre otras. En cualquier caso, es muy útil en muestras pequeñas.
¿Cómo se calcula el rango?
Para calcular el rango debemos seguir esta fórmula: R = Máxx – Mínx
- R es el rango.
- Máx es el valor máximo de la muestra o población.
- Mín es el valor mínimo de la muestra o población estadística.
- x es la variable sobre la que se pretende calcular esta medida.
Si los datos son relativamente cercanos entre sí, el resultado será un rango pequeño, es decir que la dispersión de los datos es poca, pero por lo contrario, si los datos están más bien alejados entre sí, el resultado será un rango grande, por lo que la dispersión de los datos es grande.
Saber más sobre rango
- Definición de «ranking»
- Definición de «CIS»
- «Cosas de la edad: las compras online dependen del rango de edad de los usuarios»