líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La red social X seguirá bloqueada en Brasil

Prosigue el "apagón" de X en Brasil, donde la red social se enfrenta a cuantiosas multas

X, la red social del multimillonario Elon Musk, solo podrá reanudar sus actividades en Brasil si se aviene a pagar la cuantiosas sanciones que le ha impuesto la justicia brasileña.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El bloqueo de X en Brasil sigue adelante y no parece que vaya a levantarse hasta que la red social se avenga a abonar las cuantiosas multas que le han sido impuestas en el país sudamericano. El Tribunal Supremo de Brasil ha rehusado levantar de manera inmediata el bloqueo que pesa actualmente sobre la red de microblogging en tierras brasileñas. Y la red social del multimillonario Elon Musk solo podrá reanudar sus actividades en Brasil si paga las sanciones con las que ha sido castigada por las autoridades judiciales en este país.

La primera multa equivale a un montante de casi 3 millones de euros y la segunda sanción tiene un valor de 1,65 millones de euros. A X se la ha impuesto esta segunda multa porque la semana pasada estuvo de nuevo operativa en Brasil durante un breve periodo de tiempo, desoyendo, por ende, la orden judicial relativa a su bloqueo en este país.

X había previamente solicitado el levantamiento de ese bloqueo después de que los abogados de la red social entregaran al Tribunal Supremo de Brasil todos los documentos requeridos por este órgano judicial. Tal y como reclamaba el juez federal Alaxandre Moraes, la red social nombró a un representante legal en Brasil y clausuró las cuentas en X de nueve usuarios investigado por el Tribunal Supremo.

La red social X está bloqueada en Brasil desde finales de agosto

La cantidad correspondiente a la primera sanción impuesta a X en Brasil (con valor de 2,98 millones de euros) ha sido retirada ya de las cuentas bancarias de la red social y de Starlink, otras de las empresas de Elon Musk. En el dictamen emitido en su día por el magistrado Moraes este aseguró que el Tribunal Supremo tenía potestad para congelar esa cantidad en las cuentas de X y Starlink. Sin embargo, para que el órgano judicial pueda acceder íntegramente a esa cantidad, Starlink tendría que retirar la apelación que interpuso en su día contra la congelación de sus fondos en Brasil.

El juez Moraes ordenó el bloqueo de X en Brasil a finales de agosto después que la red social eludiera la fecha tope impuesta por la corte para nombrar a un representante legal en el país latinoamericano. Además, la compañía se negó igualmente a cerrar las cuentas de varios activistas de extrema derecha que estaban diseminando «fake news» y teorías de la conspiración en X.

Elon Musk, que apoya explícitamente al candidato republicano Elon Musk en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se ha ufanado siempre de ser adalid de la libertad de expresión. Y acusó en su día a Moraes de atacar la libertad de expresión y tildó incluso al magistrado de tirano y de dictador.

El pasado mes de abril un juez federal abrió ya una investigación preliminar contra Elon Musk en Brasil por obstrucción de la justicia e incitación a la comisión de crímenes.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Marketing experiencial en el punto de mira: la newsletter sobre los eventos de la agencia VibrasAnteriorSigueinteWhoppers morados y churros: Burger King y su terrorífico menú inspirado en La familia Addams