Presidentex analiza la responsabilidad de las marcas en relación a los medios
Presidentex reflexiona sobre la responsabilidad de las marcas en el décimo número de sus Informex Informales
Presidentex analiza la responsabilidad de las marcas en la difusión de sus mensajes comerciales y la necesaria existencia de organizaciones reguladoras.
Tendencias en MarketingPresidentex presenta una nueva entrega de Informex Informales
Presidentex ha publicado la décima entrega de sus Informex Informales, estudios monográficos, de periodicidad bimensual, dedicados a temas de actualidad e interés general relacionados con la publicidad y el marketing. Esta vez los expertos se centran en la responsabilidad de las marcas a la hora de anunciar sus contenidos comerciales y remarcan la importancia de las organizaciones y organismos reguladores.
Son muchas las marcas que hoy en día buscan transmitir una serie de valores poderosos para la sociedad, tales como la sostenibilidad, el feminismo, la inclusividad o la solidaridad; los cuales, en muchas ocasiones, están alejados de los objetivos reales de la empresa que los proclama.
Sin embargo, existe un intermediario en el proceso publicitario que, con frecuencia, no cumple con los principios que deberían ser observados en toda actividad publicitaria: legalidad, veracidad, autenticidad y libre competencia.
Según el Informex, la mayoría del gasto publicitario de los anunciantes va dirigido a los medios de comunicación en los que se divulga su publicidad. Algunos de ellos, aún siendo receptores de una gran cantidad de publicidad de las marcas, no cumplen con varios de los principios citados anteriormente y recogidos en el viejo Estatuto de la Publicidad de 1964.
Debido al gran poder que poseen dichos medios, los cuales funcionan como vehículos para hacer llegar la publicidad de las marcas, consumidores, medios y agencias deben exigir una regulación que impida el funcionamiento de aquellos que actúan sin poner en valor los límites de la responsabilidad económica y social.
Autocontrol
Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, es una asociación sin ánimo de lucro integrada por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales. Su objetivo es trabajar por una publicidad responsable, veraz, honesta y leal.
El organismo aplica su Código de Conducta Publicitaria basado en el Código de Internacional de Prácticas Publicitarias de la Cámara Internacional de Comercio. Desde su creación en 1995, lleva atendidas cientos de miles de consultas legales y deontológicas, por lo que es el organismo adecuado para quienes se vean afectados por cualquier irregularidad.