líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pepsi da el "cambiazo" para posicionarse como el mejor refresco de cola

¿Marida Pepsi mejor que Coca-Cola con las hamburguesas? El "cambiazo" de la marca

Para demostrar que Pepsi es el mejor acompañamiento líquido para las hamburguesas, la marca se infiltró en los restaurantes de McDonald's, Burger King y Wendy’s, donde se sirve Coca-Cola, para dar el "cambiazo".

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

A algunos les resulta indiferente la marca del refresco de cola con el que riegan generosamente las hamburguesas que se zampan en los restaurantes de comida rápida. Pero otros no admiten medias tintas en este aspecto en particular y su paladar se resiente cuando no acompañan las hamburguesas que devoran en McDonald’s y compañía con su refresco de cola predilecto. Pero, ¿y si el refresco de cola más popular (y a bote pronto el favorito de la mayor parte de la gente) no fuera el que mejor marida con las hamburguesas? En torno a esta pregunta pivota precisamente «Undercover Cups», la nueva y audaz campaña de Pepsi en Estados Unidos, donde la marca de PepsiCo es la número 2 en el mercado de los refrescos de cola.

Para demostrar (o al menos intentar demostrar) que Pepsi es el mejor acompañamiento líquido para las hamburguesas, la marca se infiltró en los restaurantes de McDonald’s, Burger King y Wendy’s, donde los comensales son agasajados única y exclusivamente con Coca-Cola. El objetivo no era otro que dar el «cambiazo» y reemplazar los refrescos de Coca-Cola de los clientes por Pepsi.

En semejante y descarado «cambiazo» Pepsi puso toda la carne en el asador y diseñó unos vasos especiales que remedaban de manera muy fidedigna el branding de McDonald’s, Burger King y Wendy’s y en los que estaban simultáneamente presente el nombre del famoso refresco de cola.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Undercover Cups», que se rige por los típicos mecanismos del marketing de guerrilla, sigue la estela de otra campaña, «Pepsi Chase Cars», en la que agentes del refresco de cola de PepsiCo persiguieron hace un par de meses a los coches de los repartidores de pizza allende los pares para añadir Pepsi a los pedidos que iban a entregar a domicilio.

En esta ocasión los agentes de Pepsi con la misión de dar el «cambiazo» iban a bordo de automóviles con el branding de la marca de PepsiCo en cuyas entrañas había fuentes para servir refresco de cola con hielo. Los agentes se introdujeron a continuación en los restaurantes de McDonald’s, Burger King y Wendy’s para reemplazar los refrescos de Coca-Cola de los comensales por vasos rellenos de Pepsi, lo cual desencadenó lógicamente la sorpresa (y en ocasiones también el enfado) de los afectados por el «cambiazo».

Tales reacciones son convenientemente documentadas en vídeos que Pepsi está diseminando en YouTube, Instagram, Facebook, X y TikTok.

Los vasos utilizados por Pepsi para dar el «cambiazo» a los clientes de McDonald’s, Burger King y Wendy’s (agasajados invariablemente con Coca-Cola) tuvieron el acierto de replicar de manera muy auténtica la iconografía de las tres cadenas de comida rápida. En el vaso consagrado a Wendy’s la mascota de la marca de «fast food» pega un sorbo (con pajita) a un refresco de cola y su característico pelo rojo se tiñe del azul de Pepsi, mientras que en el envase dedicado a Burger King la frase «This is Pepsi» reemplaza al nombre de la cadena de hamburgueserías.

Detrás de la nueva y audaz campaña de Pepsi, que lleva por lema «Burgers deserve Pepsi», está la agencia BBDO.

Lo último de Pepsi forma parte de la plataforma «Better With Pepsi», que vio la luz en 2021 y se mofaba deliberadamente de McDonald’s, Burger King y Wendy’s (por su predilección por Coca-Cola) para poner de relieve que el refresco de cola de PepsiCo es el que mejor realza el sabor de las hamburguesas de las tres cadenas de restauración. Con el paso del tiempo esa plataforma ha terminado evolucionando para dejar claro que Pepsi es no solo la bebida ideal para las hamburguesas sino también para la pizza, los perritos calientes y la carne a la parrilla.

Con «Pepsi Chase Cars», la campaña que precedió a «Undercover Cups», Pepsi logró más de 5 millones de visualizaciones en YouTube y con su nueva acción de marketing de guerrilla la marca de PepsiCo espera capitalizar de nuevo las conversaciones en la red de redes para ganarse el favor del consumidor. La marca necesita recuperar urgentemente cuota de mercado al otro lado del charco, puesto que Dr Pepper habría superado en junio a Pepsi como número 2 en el mercado de los refrescos de colca en Estados Unidos, de acuerdo con los datos barajados por Beverage Digest.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

7 reglas de oro para forjar relaciones de muchos quilates entre las marcas y la IAAnteriorSigueinte"El reto: entender a las audiencias, darles lo que necesitan y medir el impacto de las acciones", D. González (Megamedia)