Observación
Técnica de recogida de información utilizada en la investigación de mercados, que consiste en el estudio del comportamiento y las actuaciones de los individuos, mediante la observación. Esta técnica se realiza a través de profesionales o personas especializadas en este cometido que, a menudo, emplean aparatos electrónicos –cámaras de vídeo, grabadoras, circuitos cerrados de televisión, etc.– para mejorar la precisión de la observación.
¿Para que sirve la observación?
- Investigación científica: la observación es la base de la investigación científica. Los científicos observan fenómenos para formar ideas y teorías. Por ejemplo, los biólogos pueden observar cómo se comportan los animales en su entorno para aprender más sobre su entorno.
- Educación: los maestros observan a los estudiantes, evalúan su progreso, identifican áreas para mejorar y ajustan los métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
- Psicología: los psicólogos utilizan la percepción para comprender el comportamiento humano. Esto puede implicar el examen directo del paciente y el uso de técnicas como la observación pupilar.
- Medicina: los médicos y enfermeras ven a los pacientes para controlar su salud. Esto puede incluir el control de los signos vitales, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como los síntomas del paciente.
- Sociología y Antropología: los antropólogos y antropólogos utilizan la observación para comprender los cambios en los grupos sociales y las culturas. Puede incluir las perspectivas de las partes interesadas y la integración del investigador en la cultura que se estudia.
- Seguridad y aplicación de la ley: la policía y el personal de seguridad utilizan la vigilancia para identificar actividades sospechosas y mantener la seguridad.
Tipos de observación
- Observación participante: de esta forma, el espectador se enfoca en lo que está viendo. Por ejemplo, un antropólogo vive en una comunidad para aprender sobre su cultura y tradiciones. Paphata Chichewa
- Observación no participante: el observador no participa en el evento pero observa desde la distancia. Este tipo de observación se encuentra en estudios donde la interacción directa puede cambiar el comportamiento en estudio.
- Observación directa: un observador que está presente y ve eventos o comportamientos a lo largo del tiempo. Un ejemplo es un biólogo que observa cómo viven los animales en su entorno.
- Supervisión directa: implica la recopilación de datos sin un monitor. Esto puede incluir el uso de cámaras, grabaciones de audio y datos recopilados por terceros. Paphata Chichewa
- Auto-Observación: al observar de esta manera el observador puede saber de antemano qué tipo de comportamiento y qué quiere. A menudo usan banderas o algo similar para registrar lo que sucedió. Paphata i Chichewa
- Búsqueda gratuita: no hay una lista de características que un buscador debería buscar. En su lugar, simplemente mire y escriba algo que le parezca importante. Este tipo de observación es útil al comienzo del curso cuando el observador está tratando de entender lo que está pasando.
- Análisis estadístico: este análisis implica recopilar y analizar datos medibles. Por ejemplo, calcular el tiempo que tarda un animal en realizar determinadas acciones.
- Análisis de calidad: este análisis recopila datos no numéricos, como descripciones de comportamiento y transcripciones de entrevistas. Este tipo de datos puede proporcionar una mayor percepción y comprensión de una situación, pero es difícil analizar grandes cantidades de datos.
¿Cómo se realiza la observación?
- Define tus objetivos: el primer paso es definir lo que quieres ver y por qué es importante. Esto puede incluir la formulación de una pregunta de investigación, una hipótesis o un proyecto de investigación.
- Configuración de la vista: a continuación, debe configurar cómo se verá la vista. Esto puede incluir decidir dónde y cuándo mirar, qué herramientas y equipos necesita y cómo registrar lo que ve. También debe decidir si tiene acceso y si sus vistas son estructuradas o no estructuradas.
- Haz lo que ves: luego haz lo que piensas hacer. Esto incluye mirar cuidadosamente y escribir sus hallazgos para que su investigación sea más efectiva. Sea positivo y justo, y trate de no dejar que sus expectativas o deseos afecten lo que ve.
- Observación: mientras miras, debes escribir sistemáticamente lo que observas. Esto puede incluir tomar notas, tomar fotografías, grabar audio o video, tomar fotografías o utilizar otros métodos de grabación. La documentación debe ser lo más detallada y precisa posible.
- Verifique lo que ve: después de verificar, necesita analizar sus datos. Esto puede implicar buscar patrones o tendencias, comparar sus observaciones con otras investigaciones o usar métodos estadísticos para analizar datos.
- Interpretar e informar los resultados: finalmente, explica sus hallazgos y los comunica de una manera que sea útil para los demás. Esto puede incluir escribir un informe o artículo de investigación, presentar sus hallazgos en una conferencia o usar sus resultados para tomar decisiones o hacer nuevas preguntas de investigación.
Saber más sobre observación
- Definición de «encuesta personal»
- Definición de «investigación motivacional»
- Definición de «Trabajo de campo»