líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Objetivo

Meta a conseguir a través de una actividad. Debe especificar un resultado cuantificable y quién es el responsable.

¿Para qué sirve un objetivo?

  • Enfocan la atención y los recursos: ayudan a las empresas a enfocar su atención y sus recursos en áreas clave que son importantes para su éxito. Esto permite a la empresa hacer un uso más efectivo de su tiempo, energía y recursos.
  • Proporcionan una base para la toma de decisiones: proporcionan una base clara y definida para la toma de decisiones. Si la empresa sabe lo que quiere lograr, puede tomar decisiones más informadas sobre cómo hacerlo.
  • Permiten medir el progreso y el éxito: miden el progreso y el éxito de la empresa. Esto ayuda a la empresa a evaluar su desempeño y a realizar ajustes y mejoras para lograr sus metas.
  • Motivan a los empleados: los empleados deben saber lo que se espera de ellos y tener un objetivo claro y alcanzable puede inspirar a los empleados a trabajar con más dedicación y compromiso.

Tipos de objetivos

  • Ventas: establecemos de manera específica las ventas que se deben lograr durante un período de tiempo determinado. Pueden ser objetivos de ventas totales o objetivos de ventas por producto o servicio.
  • Generación de leads: conseguir una cantidad específica de clientes potenciales que se deben generar en un período de tiempo determinado. Los clientes potenciales pueden ser contactos de correo electrónico, números de teléfono o cualquier otra información de contacto que pueda usarse para contactar a los clientes potenciales en el futuro.
  • Tráfico web: llevar usuarios a nuestra web es uno de los objetivos más comunes y efectivos que debemos establecer, ya que a través de ella, los usuarios pueden conocer mejor qué hacemos, quiénes somos, nuestra cultura… Pueden ser objetivos de tráfico totales o objetivos de tráfico para páginas o secciones específicas del sitio web.
  • Reconocimiento de marca: hacer que los clientes reconozcan nuestra marca a través de logos, tipografías o incluso olores debe ser una meta principal en una estrategia de marketing. Pueden medirse mediante encuestas o métricas de redes sociales.
  • Fidelización: debemos definir que cantidad de clientes nuevos deben pasar a convertirse en clientes recurrentes consiguiendo así que cada vez confíen más en nuestra marca y sea más fácil conseguir nuevos clientes. Pueden medirse mediante la tasa de renovación de clientes, la tasa de cancelación de clientes, entre otros.
  • Satisfacción del cliente: es importante conocer cuál es el grado de satisfacción de nuestros clientes actuales ya que a través de ellos podremos conocer qué aspectos de la marca, el producto o el servicio debemos mejorar. Pueden medirse mediante encuestas de satisfacción del cliente o métricas de atención al cliente.

¿Cómo establecer objetivos?

  • Específicos (Specific): deben ser claros y precisos, debemos intentar evitar que queden ambiguos ya que se trata de especificar cuál es la meta que debemos conseguir. Deben responder preguntas como qué, quién, cuándo, dónde y cómo.
  • Medibles (Measurable): deben ser cuantificables y se debe establecer un criterio para medir su progreso y logro. Debe ser posible medir el progreso de la empresa desde que establece el objetivo hasta que este se consigue.
  • Alcanzables (Achievable): es muy importante que los objetivos sean posibles de alcanzar con los recursos y habilidades disponibles. La empresa debe tener la capacidad de lograr el objetivo con esfuerzo y dedicación.
  • Relevantes (Relevant): cada objetivo tiene que estar alineado con la estrategia general de la empresa y ser relevantes para su éxito y crecimiento a largo plazo.
  • Con plazo (Time-bound): hay que establecer unos plazos realistas que el objetivo pueda cumplir dentro de las estrategias de la empresa. Para cualquier acción que realicemos debemos establecer que herramienta y que kpi’s vamos a establecer para medir los resultados.

Saber más sobre objetivo