Este es el formidable y emotivo tributo de Nike a Rafa Nadal
Nike y su grandioso tributo a Rafa Nadal: un spot que pone la piel de gallina y un cambio de logo
Nike ha lanzado un emotivo spot que coloca bajo los focos el impresionante legado deportivo y humano que nos deja Rafa Nadal tras su adiós a las pistas de tenis.
Pocas alianzas han dejado una huella tan indeleble en el deporte (y han sido tan prósperas) como la que han forjado en el transcurso de las últimas décadas Nike y Rafa Nadal. Tras la derrota de España frente a Países Bajos en la Copa Davis, el torneo elegido por el manacorí para despedirse de las pistas de tenis, el adiós de Nadal es definitivo. Y para rendir tributo al que es probablemente el mejor deportista español de todos los tiempos Nike ha lanzado un spot que coloca bajo los focos el impresionante legado deportivo y humano que nos deja el tenista de origen balear.
Prueba de que el anuncio que Nike ha tenido a bien dedicar a Nadal en su despedida del tenis profesional es efectivamente muy especial es que el spot, supurante de emoción, está narrado por el mismísimo Phil Knight, cofundador y presidente emérito del célebre fabricante estadounidense de artículos deportivos. En el anuncio Knight se refiere a Nadal como al «perfecto representante de la marca». Y reflexionando sobre la impresionante carrera deportiva de Nadal, Knight enfatiza que «Rafa ha encarnado a la perfección nuestra mentalidad de no rendirse jamás y es probablemente el competidor más feroz que ha habido jamás en el deporte».
Filmado en blanco y negro, el spot, que pone de relieve la tenacidad de Nadal sobre las pistas de tenis, hace especial hincapié en el excepcional rendimiento del manacorí, conocido como el «rey de la tierra batida», en la competición que más alegrías le granjeó (y que más le engrandeció como tenista): Roland Garros. El tenista español ganó, no en vano, 14 títulos de Roland Garros a lo largo de su carrera.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
«Cuando el polvo se asiente, sabrás que has dado más que nadie. Has peleado cada partido, cada saque, cada punto, y te lo has jugado todo para adjudicarte una victoria más. Y no lo has hecho solo una vez, sino cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día de tu vida», dice Phil Knight en el emotivo anuncio de Nike para homenajear a Nadal en su adiós a las pistas de tenis.
La relación de Nike y Rafa Nadal ha sido tan lucrativa como profundamente inspiradora
Como era de esperar, el spot de Nike se ha hecho viral y en Instagram acumula ya más 9 millones de visualizaciones. En la red social de Meta el anuncio se ha publicado acompañado de este hermoso texto: «Nadie ha dado más a su deporte. Ni lo ha dado invariablemente todo sobre la pista. Rafa Nadal, nos enseñaste lo que se necesita para ser el más grande. Solo se necesita todo”.
Más allá del spot, Nike llevó ayer a cabo una espectacular proyección en la Plaza del Trocadero de París, la ciudad que encumbró a Rafa Nadal a la cúspide mundial del tenis, y ha cambiado asimismo su logo en las redes sociales por el icónico emblema de toro que el tenista mallorquín luce habitualmente en sus camisetas.
La alianza de Nike y Rafa Nadal se remonta a los inicios de la carrera del tenista español, cuando este era apenas un adolescente. El primer contrato de Nadal con Nike procuró al deportista balear 500.000 dólares durante un periodo de cinco años. Sin embargo, y en tanto en cuanto Rafa Nadal no tardó en despuntar (y a ganarlo prácticamente todo) en el tenis, la alianza, a priori modesta, de Nike con el tenista mallorquín terminaría trocándose en millonaria. Y más tarde el manacorí rubricaría con Nike un contrato de 10 años valorado en nada más y nada menos que 10 millones de dólares.
Con el paso de los años la relación entre Nike y Rafa Nadal ha terminado deviniendo en una relación simbiótica. Para Nike Rafa Nadal ha sido, al fin y al cabo, mucho más un embajador de marca y ha encarnado a la perfección el espíritu condensado en «Just Do It», el memorable eslogan del fabricante de artículos deportivos. Su implacable ética de trabajo, su fortaleza mental y su capacidad para recuperarse de todos los reveses que han salido a su paso (que no han sido pocos) han logrado conectar con millones de personas a lo largo y ancho del globo y han sido el perfecto caldo de cultivo para las campañas publicitarias de Nike.
La autenticidad y la apabullante humildad de Nadal, convenientemente amalgamadas con la destreza de Nike en el arte del «storytelling», han terminado dando forma a una narrativa que ha logrado inspirar a millones de personas dentro y fuera de las pistas de tenis.