Nuevo episodio de Digital Talks by t2ó
El Marketing Mix Modeling como forma de medir el impacto del canal utilizado
Raúl Devia, Data & Analytics Director de t2ó, refleja en un nuevo episodio del podcast Digital Talks, las principales utilidades de la herramienta MMM (Marketing Mix Modeling)
La consultora t2ó agiliza los resultados de cualquier negocio gracias a la tecnología, manteniendo siempre en el epicentro a la audiencia, y con acciones girando en torno al compromiso y la experiencia. Precisamente sobre de ello habla Raúl Devia, Data & Analytics Director en la compañía, en el último #DigitalTalksByt2ó, que explica cuáles son las claves para obtener buenos resultados, y habla de la importancia de trabajar mano a mano con un partner que cuente con una visión transversal.
Actualmente con la presencia de la última tecnología es necesario contar con una figura humana que posea una visión estratégica de marketing y una buena visión de negocio. Perfiles, convergencia, rendimiento, trucos, variables, condiciones… De todas estas cuestiones habla Devia en el nuevo podcast llamado «Marketing Mix Modeling: Eficiencia en las estrategias de marketing».
El Marketing Mix Modeling como modelo estadístico
El Marketing Mix Modeling es un modelo estadístico con el objetivo de conseguir los mejores resultados identificando qué canal impacta más en un departamento de marketing optimizando el presupuesto. Se realiza como forma analítica de obtener la mejor inversión y sacar el mayor rendimiento a las acciones de marketing realizadas. Es decir, conocer cuánto el plan ejecutado está ayudando, y de qué forma está ayudando.
En palabras de Devia, “en este modelo no solo entra en juego la variable del marketing, también lo hacen otras como: el entorno de negocio, variables socioeconómicas, de coyuntura, de tiempo…”. Y es que esta práctica se lleva utilizando mucho tiempo en medios tradicionales como la televisión, pero es ahora cuando ha tenido impacto en el mundo digital debido a las cookies y a la protección de la privacidad, entre otras variables.
Más allá del modelo…
Otro de los aspectos que se tratan en el podcast, dirigido por Esther Checa, Head of Innovation en t2ó, es hasta dónde llega el modelo. Según Devia, éste va más allá de las campañas de marketing y presta atención al entorno para poder entender el impacto creado, ya que todo está implicado en el éxito de una campaña. Sin duda, «es fundamental fijarse en qué momento es hay que plantear las campañas para aprovecharse del potencial de la convergencia en los diferentes canales, ya que esto termina notándose en el objetivo final, las ventas». Así, que este modelo funcione permite al cliente no desperdiciar sus recursos, es decir, que no haya ineficiencias en el proyecto. Eso es lo importante del Marketing Mix Modeling, el combinar su principal función con la de dimensionar una parte del negocio que es lateral a la parte del marketing.
Perfiles ideales para el Marketing Mix Modeling
El experto hace hincapié en otros temas relacionados con este tipo de práctica, que se enfoca en un perfil híbrido entre lo estratégico y lo técnico, es decir, con una capacidad técnica y, a su vez, una potente visión de negocio. «Las máquinas y la tecnología necesitan una persona que se ocupe de ello, una mente pensante dedicada a la visión del marketing y del negocio. Esto se debe a que no todo es la rapidez de una máquina, sino saber qué quiere el cliente, cómo se puede ofrecer ayuda y saber interpretar los datos para poder dar la mejor solución, y para ello se necesita una figura humana», destaca.
Y es que no hay duda de que el modelo tiene que estar planteado para responder a dos preguntas: que ayuda al cliente o que quiere el cliente (haciendo briefing con el propio cliente para entender la necesidad), y aplicar las variables necesarias para sacar las conclusiones que sirven al cliente día a día.
Tecnología del Marketing Mix Modeling
Con respecto al tiempo que lleva montar un negocio de estas características, el responsable de data de t2ó hace referencia a que el tipo de tecnología que se emplea está pensada para actualizar las variables de forma rápida, aunque añade que «todo lleva un tiempo que tiene que ver con la capacidad de interacción con el partner». Por lo tanto, el tiempo del modelo va a depender mucho del entorno y de cada situación, no se puede establecer un timing concreto. «Se necesita un histórico como mínimo de dos años, para otorgarle el data necesario», detalla.