Mailing
El mailing es una forma de marketing directo que consiste en enviar de forma masiva información publicitaria a través de correo postal o electrónico con el objetivo de hacer llegar a tus clientes potenciales interesados en tus servicios que pertenecen a tu base de datos.
¿Para qué sirve el mailing?
Su función es hacer llegar la información a los clientes potenciales creando bases de datos muy depuradas para definir con precisión a tu público objetivo y a aquellas personas susceptibles de mejorar tus conversiones. El objetivo final de este envio es conseguir que el cliente realice la acción y por tanto mejore las conversiones de la empresa.
Ventajas del mailing
- Costes reducidos: al tratarse de envios a clientes de una base de datos propia los costes son menores que con otras estrategias de marketing.
- Alta efectividad: al enviar dicha publicidad a un público que está interesado en recibir tu información es más probable que vean algo que les interese y decidan probar tu producto o servicio, por lo que la respuesta de los usuarios suele ser muy alta.
- Es personal: dentro incluso de la base de datos podemos seleccionar al tipo de público objetivo al que queremos que llegue la información y realizar las campañas y creatividades adaptadas a sus gustos e intereses. Con ello conseguiremos que el mensaje que llegue se adpte a sus necesidades y generamos una mayor confianza en la marca.
- Es flexible: se trata de campañas que pueden adaptarse al 100 por 100 con los clientes y con el objetivo que pretende conseguir la empresa. No hay un guión o unas pautas estrictas que seguir, puedes dejar que tu imaginación fluya creando publicidad original y sorprendente que llame la atención de los usuarios.
- Se puede medir: podemos medir el ROI de la empresa por lo que podemos estimar que tipo de campañas funcionan mejor, que tipo de público objetivo es más receptivo a un tipo de campaña u otro y así conocer su efectividad. Y en caso de que no funcionen ver que errores se pueden corregir.
- Fidelización: si un cliente que ya ha compado recibe un mensaje de la misma empres, esta conseguirá que el cliente no se olvide de ella y que en el mensaje encuentre información útil con la que consigamos que vuelva a comprar.
- Es tangible: a través del mailing además de información publicitaria también podemos enviar pequeñas muestras del producto por lo que haremos llegar al cliente otro incentivo para que compruebe la efectividad de nuestro producto.
- Testear el mercado: podremos comprobar cuánto interés genera nuestro o producto en el mercado por lo que gracias a ello también podemos estudiar los cambios que se están produciendo en él y cómo tu empresa puede adaptarse a ellos.
Tipos de mailing
- Sobres con información comercial o de interés.
- Catálogos con los productos de la empresa.
- Revistas informativas promocionadas por la compañía.
- Folletos con información relevante.
- Entrega de paquetes para atraer la atención de los usuarios.
Mailing digital
Con la evolución de las tecnologías, la digitalización de las empresas y las nuevas estrategias online, apareció el mailing digital o email marketing. Consiste en aplicar las técnicas del mailing offline al mundo digital. Por lo que consiste en el envio de correos electrónicos con información comercial a nuestra base de datos o a una parte de ella con el objetivo de que realicen una conversión.
Saber más sobre mailing
- Definición de «email marketing»
- Definición de «triptico»
- Definición de «buzoneo»