Mailing jobbers
El mailing jobbers o venta postal por catálogo es una técnica de venta directa que consiste en vender de forma inmediata productos y servicios que el comprador ve a través de un catálogo y utiliza métodos como el correo ordinario o agencias de transporte para realizar la entrega del producto.
Características de mailing jobbers
- Manejo de bases de datos por naciones, regiones, territorios y zonas.
- Las ganancias de cada vendedor las establece cada compañía, éstas manejan unos descuentos que van desde el 20% al 50% y hasta el 70% aplicados en estrategias comerciales ejecutadas por la empresa.
- Cada vendedor tiene libertad económica, laboral y de horario pues es autónomo para establecer su plan de trabajo o labor comercial.
- Generalmente se manejan campañas de venta de 21 días.
- Existen diferentes rangos o cargos en la modalidad de venta por catálogo como: Gerentes de venta, líderes de zona y vendedores (consultores).
- Existe un apoyo constante y entrenamiento en ventas por parte de la compañía a sus vendedores con el fin de potencializar el crecimiento en el mercado.
- El cliente realiza la compra viendo los productos previamente en el catálogo de la compañía. Éste puede ser físico o virtual.
Ventajas de mailing jobbers
- Independencia: Las personas operan sus propios negocios.
- Servicio a los consumidores: Proporciona comodidades a los clientes, compran desde casa, entrega a domicilio, demostraciones.
- Oportunidad de negocio: Accesible a todas las personas, sin importar edad, género ni condición social.
- Responsabilidad social: Las empresas brindan confianza, autoestima, organización e independencia.
- Bajos costos: Nula o poca inversión.
- Canal de distribución alternativo: Facilita la distribución de productos.
- Flexibilidad de horario: Puedes hacer otras actividades y planear tus horarios.
- Compromiso con el desarrollo empresarial: Proporciona ingresos a muchas personas en el mundo y es vital para la pequeña y mediana empresa.
Cómo hacer una estrategia de mailing jobbers
- Programa qué decir al potencial cliente y para qué lo dirás, equivale a saber qué quieres conseguir y cómo.
- Conoce los productos, es importante que tus vendedores conozcan a la perfección las características del producto: materiales ocupados en su elaboración, precio, durabilidad, ventajas, dónde pueden ocuparse, calidad, pues esta será la primera explicación para tu cliente.
- Conocer la empresa y el mercado de la misma. Radica en saber los orígenes, misión, visión y objetivos de la empresa a la que perteneces, en dónde está presente; tal como reconocimientos y premios obtenidos (a lo largo de su desarrollo, o bien, de productos específicos).
- Determinar qué necesidades del cliente cubrirán los productos ofrecidos.
- Ser amable, atento, escuchar y hablar correctamente, utilizando argumentos inteligentes, basados en el respeto al producto, a la empresa y al cliente; ser claros, seguros y entusiastas.
- Elaborar un itinerario para visitar a los posibles clientes, estructurado para ahorrar tiempo y dinero en cada visita programada.
- Realizar una prospección y preparar una visita. En la etapa de prospección se buscará atraer nuevos clientes, preguntando a los clientes actuales si conoce a otras personas que estén interesadas en comprar y hacer un seguimiento; asistir a eventos o ferias comerciales, visitar a posibles compradores, y concretar una cita para explicar detalladamente lo que se ofrece.
- Hacer demostraciones del producto, llevar en tus rutas una muestra del producto genera confianza en los posibles clientes, ya que tienen una idea más clara de aquello que están comprando.
Saber más sobre mailing jobbers
- Definición de «marketing directo»
- Definición de «mailing»
- Definición de «buzoneo«