Ley de Pareto
Nos indica que, por lo general, el 20% de las referencias o el 20% de los clientes producen el 80% de las ventas. También llamada Ley del 20/80. Ver abc.
¿Para qué sirve la ley de Pareto?
- Gestión del tiempo y productividad: el principio de Pareto ayuda a identificar las tareas más valiosas o productivas (20 %) que normalmente producen la mayor cantidad de resultados (80 %). Centrarse en estas tareas importantes aumentará su eficiencia y productividad.
- Negocios y Marketing: en el contexto de los negocios, el Principio de Pareto ayuda a identificar los productos y servicios más rentables, los clientes más valiosos o las estrategias de marketing más efectivas. Por ejemplo, si unos pocos productos representan la mayoría de las ventas, es posible que una empresa desee concentrar los recursos en esos productos.
- Control de calidad: la mejora de procesos y el control de calidad a menudo utilizan el principio de Pareto para identificar los problemas más comunes que causan la mayoría de los errores. Esto a menudo se representa mediante un gráfico de Pareto, un tipo de gráfico que muestra los problemas y su frecuencia en orden descendente.
- Economía y Política: El Principio de Pareto también se usa para explicar la distribución desigual de la riqueza en sociedades donde una pequeña fracción de la población a menudo posee la mayor parte de la riqueza.
¿Cómo funciona la ley de Paretto?
- Identificación: identifica las entradas y salidas de un sistema o proceso. Las entradas incluyen productos individuales, empleados, estrategias de marketing y más. El resultado son las ventas, las ganancias, la productividad, etc.
- Medida: contar entradas y salidas. ¿Cuánto contribuye cada producto a las ventas totales? ¿Cuánto contribuye cada empleado a la productividad general?
- Análisis: analice los resultados. ¿Qué productos, empleados o estrategias generan más churn?¿Cuál es tu porcentaje del total?
- Acción: toma acción en base a tu análisis. Si unos pocos productos representan la mayoría de sus ventas, puede concentrar sus recursos en esos productos. Si algunos problemas están causando la mayoría de sus deficiencias, debe concentrarse en solucionar esos problemas.
Historia de la ley de Pareto
El principio de Pareto lleva el nombre del economista italiano Vilfredo Pareto, quien lo conceptualizó a fines del siglo XIX. Pareto, que primero estudió ingeniería antes de convertirse en economista y sociólogo, se interesó por el fenómeno de la distribución de la riqueza.
Al estudiar la distribución de la riqueza en Italia, Pareto descubrió que alrededor del 20% de la población posee alrededor del 80% de la riqueza del país. Cuando extendió su investigación a otros países, encontró que esta distribución se mantuvo más o menos igual, a pesar de las diferencias en las políticas económicas y sociales de cada país. Esta observación llevó a Pareto a desarrollar su famoso principio.
Inconvenientes de la ley de Pareto
- No siempre exacto: la relación 80/20 es más una guía que una regla. Este porcentaje no siempre se mantendrá correctamente en todas las situaciones. Algunos escenarios pueden seguir una distribución diferente.
- Riesgo de ignorar el 80 % inferior: si bien el principio de Pareto puede ayudar a identificar el 20 % de las causas que conducen al 80 % de los efectos, es importante no pasar por alto el 80 % restante. Estos aún pueden tener un gran impacto y necesitan atención especial.
- Peligro de simplificación excesiva: la Ley de Pareto puede conducir a la simplificación excesiva de problemas complejos. Por ejemplo, si un problema requiere una solución multifacética, es posible que centrarse en unas pocas causas pequeñas no resuelva el problema por completo.
Saber más sobre la ley de Pareto
- Definición de «usabilidad»
- Definición de «efectividad»
- Definición de «rentabilidad»