Lealtad de marca
La lealtad de marca es la tendencia de los consumidores a comprar productos de una marca frente a otra como resultado del valor percibido, la confianza y la relación entre el cliente y la empresa.
¿Para qué sirve la lealtad de marca?
Es un concepto que sirve para fidelizar a los clientes y por tanto aumentar mis ventas. Cuando un cliente está satisfecho con el producto que ha comprado y además está contento con el trato recibido, la próxima vez que necesite ese servicio o uno similar que también ofrezca nuestra empresa recurrirán a nosotros.
Además un cliente leal a la marca no se limita solo a comprar el producto sino que comparte su experiencia con sus amigos y familiares llegando así a un público mayor.
Fases de la lealtad de marca
- Desconocimiento: en esta etapa los consumidores no son capaces de relacionar el producto con tu marca. Esto puede deberse a un mal posicionamiento de la marca, a que nuestros competidores son más fuertes o a una mala estrategia de comunicación. Es importante detectar dónde esta el error para poder solventarlo.
- Reconocimiento: en la segunda etapa nuestros productos ya están en la mente del consumidor y son tenidos en cuenta aunque finalmente elijan a la competencia. Los clientes ya han oído hablar de tu marca por lo que es necesario crear buenas estrategias de comunicación para resaltar entre la competencia de una forma lógica y relevante.
- Preferencia: en este momento los clientes ya han tenido una buena experiencia con tu producto y te prefieren respecto a la competencia, sin embargo, si aparecen nuevos competidores o los actuales realizan estrategias de comunicación más fuertes podríamos perder a los clientes. Por ello es importante cuidarlos y ofrecerles ofertas especiales que ayuden a su fidelización.
- Lealtad: es la fase favorita de las empresas, en ella los clientes recurren a nuestros productos para solucionar su necesidad sin comprobar qué ofrece la competencia. Esto se debe a que el cliente a quedado totalmente satisfecho con la experiencia que ha tenido. En esta etapa el vínculo con los consumidores es fuerte por lo que debemos mantener este nivel permaneciendo en la mente del consumidor, podemos establecer estrategias de email marketing para mantener la comunicación con los clientes.
Consejos para conseguir lealtad de marca
- Suposiciones erróneas: no debemos suponer que nuestros empleados son leales o confiar en los equipos externos, es necesario respaldar las acciones que vamos a realizar con datos y estadísticas reales que reflejen que está demandando el consumidor. Haz encuestas, rastrea, analiza, es necesario conocer a fondo toda la información que nos ofrece la audiencia.
- No improvises: hay que invertir tiempo, recursos, energía y herramientas para establecer estrategias que conseguirán que tus clientes sean leales.
- Respuesta emocional: recuerda que tu marca no es solo su imagen, lo que de verdad atrae a los clientes son las experiencias y los vínculos que crean con nuestra marca, si no solo seremos un logotipo en un papel.
- Ten en cuenta las tendencias: el mercado es variable por lo que debemos tener presente que pueden aparecer nuevos competidores o que nuestros usuarios pueden perder el interés en nuestros productos. Los clientes suelen ser menos fieles debido a la cantidad de opciones de las que disponen.
- No mentir a tu audiencia: los consumidores tienen acceso a mucha información por lo que sabrán si los datos que ofrecemos son fiables. Es imprescindible que ofrezcamos información verídica sobre nuestra marca.