líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lanzamiento (fase de)

Es la etapa en la que el producto se lanza al mercado y las ventas son muy reducidas, probablemente solo los clientes más innovadores serán los que compren dicho producto. La producción siempre es limitada hasta que se valide la aceptación del producto y es la etapa en la que las inversiones en darlo a conocer son más elevadas.

Fases del lanzamiento

  1. Estudia el mercado: es necesario investigar tu nicho de mercado para identificar las brechas en las cuales puedes actuar. Hay que entender cómo funciona la oferta y la demanda del sector antes de involucrarnos en el. Se busca si los consumidores estarán dispuestos a comprar la nueva propuesta. No se trata de obtener certezas, sino tendencias. La idea es saber si la probabilidad de éxito del producto entra dentro de lo razonable.
  2. Crea el buyer persona: Investiga sobre los hábitos, preferencias e intereses de tu audiencia. Conocer este tipo de información te ayudará en el lanzamiento del nuevo producto, y te permitirá saber con exactitud para quién debes orientar tu producto.
  3. Define tus objetivos: es a partir de los objetivos que podrás poner en marcha tu estrategia y definir tu posicionamiento. Tus objetivos determinan la forma cómo entregarás valor para los consumidores. Con un posicionamiento definido, estarás listo para aplicar la estrategia y aspectos prácticos del producto
  4. Producción y suministros: si vas a fabricar el producto, tienes que tener muy claro el importe de la inversión, el coste de la materia prima, además de los costes y los gastos asociados a la fabricación. Si vas a encargar la fabricación a otra empresa, tienes que estar seguro del coste final del producto y de los plazos de fabricación.
  5. Determina el precio: para determinar el precio de lanzamiento del producto se tienen que considerar varios aspectos importantes. Entre ellos se toman en cuenta los costos, el precio de venta propuesto, los precios de la competencia, la rentabilidad y el margen de utilidad esperada.
  6. Cuida el packaging y los elementos de marca: el envoltorio del producto es lo primero que los clientes van a ver. Elegir un buen nombre para tu producto puede marcar la diferencia con la competencia y llamar así la atención de los consumidores. El nombre crea una imagen y unos valores en la mente del consumidor potencial.
  7. La distribución: sin haber definido muy bien como llegará el producto en manos de tus clientes potenciales no lo puedes lanzar al mercado. Es importante saber dónde queremos vender nuestro producto y cómo llegará a las manos de los consumidores.
  8. Comunicación y marketing: Invierte en estrategias de comunicación capaces de generar interés en tu producto. Describe las ventajas y características del producto, cómo utilizarlo, la fecha de lanzamiento, dónde este producto será comercializado, ya sea en tiendas físicas, en tu e-commerce u otros lugares. Brinda un descuento para los primeros que demuestren interés en adquirir tu producto en preventa. Divulga en las redes sociales para aumentar tu alcance y dar visibilidad a tu marca.
  9. Seguimiento y resultados: Una vez que hayas realizado el lanzamiento, debes mantener una comunicación muy directa con los consumidores para conocer su reacción y seguir invitándolos a que conozcan tu producto. Finalmente, algunas semanas después de esta introducción, es vital que sepas lo que pensaron de tu producto y si fue lo que esperaban.

Estrategias de lanzamiento

  • Preventa: anticipa la venta de los productos. Esta estrategia consiste en atraer la atención del posible comprador con una oferta o con versiones de prueba para cierto público. También puedes crear retos o paquetes de contenidos que sean útiles para tus buyer personas.
  • Interacción: crear dinámicas de interacción entre tu empresa y los compradores. Piensa en las posibilidades que te da un concurso de fotografía, la realización de un video creativo o un testimonio de por qué prefieren tu producto.
  • Contenidos: La creación de contenido útil y compartible es una de las mejores estrategias en este momento. La calidad, cantidad y flujo de información son aspectos que definirán el tráfico que llega a tu web y añadirán valor a tu producto o servicio.
  • Inmersiva: nos referimos a toda estrategia o acción que logra transportar por completo al consumidor hacia una experiencia.
  • Ofertas: Existen diversos tipos de promociones de ventas, los cuales son simples pero muy funcionales. La ventaja de aplicar esta estrategia es brindarle a tu producto nuevo mayor visibilidad, reconocimiento e impulso de ventas

Saber más sobre lanzamiento