líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Andoni Conde Director de Servicios al Cliente en Exclama Comunicación Corporativa

La influencia de la publicidad exterior: un valioso recurso para nuestra campaña de publicidad

La publicidad exterior (OOH por sus siglas en inglés) ha sido durante mucho tiempo un pilar en el mundo del marketing y la publicidad. A través de vallas publicitarias, carteles, anuncios en marquesinas, estaciones de metro y otros circuitos, la publicidad exterior ofrece una plataforma llena de posibilidades para llegar a audiencias masivas y específicas.

En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas de la publicidad exterior, destacaremos ejemplos icónicos y discutiremos por qué sigue siendo un medio valioso para una campaña publicitaria efectiva. Además, pondremos en valor algunos ejemplos desarrollados por Exclama para sus clientes.

Ventajas de la Publicidad Exterior

Sin duda, se trata de uno de los medios preferidos por los creativos de la industria por las infinitas posibilidades que ofrece, pero si analizamos sus ventajas nos damos cuenta de que ofrece algunas muy interesantes desde un punto de vista estratégico:

  • Alcance masivo: Pensemos por ejemplo en las vallas publicitarias colocadas en lugares estratégicos, como intersecciones de carreteras con mucho tráfico que nos permiten impactar con un mensaje publicitario a miles de personas cada día.
  • Visibilidad constante: A diferencia de otros medios que pueden ser ignorados o evitados, la publicidad exterior ofrece una presencia constante y menos invasiva. Los anuncios en autobuses, estaciones de metro y mupis están siempre presentes, lo que aumenta las posibilidades de que sean vistos por nuestro público objetivo.
  • Segmentación: Es posible dirigirse a audiencias específicas en ubicaciones geográficas concretas. Por ejemplo, pensemos en una promotora inmobiliaria que lanza una promoción en una ubicación concreta, un circuito de exterior próximo al emplazamiento es solución ideal.
  • Coste por impacto: Es un medio capaz de generar un alto número de impactos en nuestro público objetivo ya que una vez colocada está activa las 24 horas del día.
  • Notoriedad de marca: Sin duda, es uno de los soportes que más notoriedad aporta a las marcas porque impactamos a una amplia audiencia, lo que ayuda a que nuestra marca se posicione en la mente de los consumidores, pero también en el imaginario colectivo.

Desventajas de la Publicidad Exterior

  • Barrera de entrada: A pesar de que el coste por impacto es atractivo, la realidad es que es un medio que requiere de una inversión mínima considerable por lo que no está al alcance de anunciantes con bajos presupuestos publicitarios.
  • No nos permite interactuar con nuestra audiencia: Si bien nos permite lograr un amplio alcance, se trata de un medio unidireccional en el que resulta complicado obtener una respuesta directa de nuestro público objetivo. Por ello, debemos utilizarlo como un medio para llamar la atención y diseñar nuestra estrategia apoyándolo con otros que nos permitan establecer un diálogo con nuestra audiencia como, por ejemplo, las redes sociales.

Ejemplos Destacados

Hay infinitas campañas geniales que hay hecho de este medio las mieles de cualquier publicista, pero si tuviera que destacar uno sobre los demás no tengo ninguna duda.

  • El Toro de Osborne: No se me ocurre un ejemplo más notorio en la Historia de la Publicidad Exterior en España que el mítico toro de Osborne. Sin duda, una campaña publicitaria con alma de obra de arte que todavía hoy podemos disfrutar desde las carreteras de nuestro país.

Por qué la publicidad exterior es un medio a tener en cuenta

La publicidad exterior sigue siendo un medio clave en la planificación de medios de una campaña publicitaria. Los motivos… Hemos hablado de ellos en este artículo: ofrece un alcance masivo, posibilidad de segmentar amplia, visibilidad constante, un ratio de coste por impacto competitivo y una notable contribución en la generación de notoriedad. Aunque sea una realidad incontestable que el mundo digital haya ganado terreno en el ámbito publicitario, la publicidad exterior ofrece una presencia física que no puede replicarse online. Además, con el impresionante avance de la tecnología de la información, la publicidad exterior ha evolucionado para incluir elementos interactivos y digitales que aumentan su atractivo y efectividad.

Algunos ejemplos de Publicidad Exterior elaborados por EXCLAMA

En EXCLAMA hemos trabajado este medio en diversas campañas para múltiples anunciantes. A continuación, os presentamos un par de ejemplos de nuestra humilde aportación a este medio:

  • Te invito a un cafe. Anunciante: Neinor Homes. Efecto: Valla humeante.
  • AQ Eolias. Anunciante: AQ Acentor. Efecto: Tranvía integral.

 

El día que el marketing móvil cambió para siempre: el aniversario de iOS 14 y la llegada de la ATTAnteriorSigueinteEconomía de la atención: la nueva frontera del marketing digital