Incentivos
Los incentivos son premios o castigos que van asociados a un determinado desempeño o conducta. El incentivo puede ser físico o no material, se trata de un estimulo que se le ofrece a una persona para mejorar su rendimiento. Aunque en ocasiones los incentivos pueden venir de una motivación personal del individuo por desarrollar una tarea para conseguir un fin que puede ser su propia satisfacción.
¿Para qué sirve un incentivo?
El objetivo de dar un incentivo es inducir un comportamiento determinado para mejorar el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Es una estrategia útil para ambas partes ya que si los trabajadores están motivados y van a trabajar más felices, el empresario tendrá una producción mayor y trabajadores satisfechos.
Cada persona es diferente y no ha todas nos motivan las mismas cosas, si quieres que tus trabajadores estén satisfechos, demuestra interés por ellos para saber cuál es su motivación, para algunos serán más días de vacaciones, para otros incentivos económicos…
Tipos de Incentivos
Incentivos económicos
- Comisiones: los trabajadores consiguen una compensación por cada venta o nuevo cliente.
- Méritos: la empresa puede ofrecer un aumento de sueldo por los logros que consigue el trabajador.
- Bonos: Las pensiones, primas anuales, complementos de sueldo, planes de préstamos, bonificaciones y reembolso de medicinas y servicios médicos, entre otros, forman parte de los beneficios económicos habituales.
- Equipo: se puede compensar la labor en equipo premiando a los miembros de ese equipo de trabajo.
- Unidades de producción: se trata de recompensarles por la producción extra que sacan, es decir por el rendimiento de trabajo y el cumplimiento de los objetivos.
- Regalos: como entradas para obras de teatro, cine, productos, descuentos en los servicios de la empresa…
Incentivos No económicos
- Flexibilidad: la flexibilidad horaria o la posibilidad del teletrabajo hace que el trabajador optimice su tiempo y que el que dedique al trabajo sea tiempo de calidad.
- Tiempo: ofrecer días libres después de un proyecto importante, cuando la plantilla ha hecho un esfuerzo extra para sacar adelante un proyecto es importante que después disfruten de un descanso para evitar su frustración.
- Incentivos de servicios: servicio médico, guardería, planes de pensiones, comida saludable gratuita…
- Formación: Este incentivo beneficia tanto al trabajador que adquiere el conocimiento como a la empresa que tendrá trabajadores mejor formados que aplicarán sus conocimientos en su empresa.
- Ocio: Habilitar una zona de ocio en la oficina u organizar actividades en equipo te serán de utilidad para tener un equipo más unido. En estas zonas de ocio podrán descansar cuando estén muy saturados y volver con más ganas.
Ventajas de aplicar un plan de incentivos
- Potenciar la productividad: como ya hemos dicho, trabajadores satisfechos son mejores trabajadores.
- Atracción del talento: cuando ofreces buenas condiciones, las personas que tiene mejores cualidades para el puesto querrán trabajar en tu empresa, además si los incentivos son buenos también sirve para retenerlos y tener una plantilla más cualificada.
- Favorecer el sistema de promociones: al mantener a tus trabajadores conseguirás que poco a poco vayan ascendiendo en la empresa y por tanto tengas generaciones que se han formado y crecido dentro de la empresa lo que sirve para que llegados a un punto más alto conozcan bien los procedimientos que hay en la empresa.
- Mejorar el clima laboral: si el ambiente de trabajo es agradable, conseguirás trabajadores que van tranquilos a trabajar por tanto desarrollaran mejor sus tareas.