¿Cómo se lleva a cabo la estrategia de publicidad de IKEA?
"Nuestro lema es mejorar el día de las personas": un recorrido por la publicidad de IKEA
IKEA busca construir el mensaje desde diferentes disciplinas, potenciar las sinergias entre canales y formatos, pero intentando explotar las particularidades de cada uno de ellos a nivel creativo.
IKEA aterrizó en España por primera vez en 1978, abriendo su primera tienda en Gran Canaria, pero no fue hasta 1996 que la compañía se estableció en la Península, concretamente en Madrid; a partir de entonces, comenzó una estrategia de publicidad por parte de IKEA para conseguir abrirse un hueco en el mercado español.
IKEA es una de las marcas que tomará la palabra en FOA 2024, el mayor evento de MarketingDirecto.com, para hablar del futuro de la publicidad. Por eso, desde este medio queremos hacer un repaso previo a su historia publicitaria en España.
Los inicios de IKEA en España
La primera campaña de IKEA en España se lanzó de la mano de la agencia Delvico Bates. Bajo el claim «No busques, encuentra», su objetivo era posicionar la firma en el mercado a través de un mensaje racional que explicara lo que es IKEA. «En los primeros años teníamos que comunicar que éramos suecos y que teníamos un montón de productos para el hogar, de diseño y funcionales, de bajo precio», explica Gabriel Ladaria, director de Marketing & Insights en IKEA España.
Cuando el mensaje hubo calado en la gente, desde IKEA consideraron que era oportuno dar el paso de comunicar de forma más emocional. La compañía sueca buscó conectar emocionalmente con los consumidores españoles. De esta forma nació «Redecora tu vida», una de las primeras grandes campañas de IKEA en España, desarrollada con la agencia SCPF.
Si no puedes visualizar este vídeo correctamente, haz click aquí.
Las campañas más icónicas de IKEA
Seguro que recuerdas las frases «Bienvenidos a la República Independiente de mi Casa» o «No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita». Quizá no recuerdes su origen, pero ambas formaron parte de dos los spots más icónicos de la marca.
«No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Por eso te proponemos disfrutar de algo tan básico e importante como el amor. Una oda de IKEA a las relaciones, a la complicidad, a la intimidad y a que sigue siendo uno de los grandes placeres de la vida. Y no cuesta dinero!», explica IKEA.
Si no puedes visualizar este vídeo correctamente, haz click aquí.
Si no puedes visualizar este vídeo correctamente, haz click aquí.
Desde IKEA también lanzaron una campaña en plena pandemia bajo el lema «Tu casa tiene algo que decirte». Una campaña que invitaba a quedarse en casa, pues ese es el lugar en el que está tu vida y hay mil opciones, como mover los muebles o amueblarse la cabeza.
Si no puedes visualizar este vídeo correctamente, haz click aquí.
Los ingredientes clave de la publicidad de IKEA
Desde IKEA siempre han apostado por la construcción de marca a largo plazo, potenciando mucho su capacidad de escucha de la sociedad. Para ellos, entender qué está pasando y cuáles son las necesidades y deseos de la gente, es clave para desarrollar mensajes de marca y propuestas de valor acordes a esas necesidades. Todo ello siempre desde una apuesta clara por la creatividad y la originalidad, los dos ingredientes imprescindibles en sus campañas, sin importarles si arriesgan en mensajes y formatos.
«A nuestras agencias les pedimos que nos traigan propuestas «que nos de vértigo aprobar», siempre alineadas con los intereses de la marca y de la compañía, pero que nos pasen la patata caliente a nosotros. Nos gusta asumir esa responsabilidad y a nuestras agencias, más todavía. A veces nos la hemos pegado, pero a veces nos ha salido muy bien», recalca Gabriel.
«Transformar el negocio para ser más asequibles y sostenibles»
En IKEA cuentan con una fórmula clave que les ha dado éxito a lo largo de su historia, pero que evoluciona a lo largo de los años para asegurar que el cliente esté siempre en el centro de todo lo que hacen. «Estamos transformando el negocio para ser más asequibles, más accesibles y sostenibles. Ya revolucionamos el sector hace 80 años cuando Ingvar Kamprad creó la compañía vendiendo muebles a precios bajos y llegó el paquete plano», comenta Gabriel.
Desde su fundación, la compañía sueca no ha parado de innovar poniendo a las personas en el centro de todo lo que hace. Su propósito es «Mejorar el día de la mayoría de las personas», y se ciñen a este mantra cuidando de las personas y del planeta.
«Para nosotros todo gira en torno a alcanzar un equilibrio ente el crecimiento económico y un impacto social positivo. Forma parte de nuestro ADN, pero es cierto que en la actualidad este propósito se ha convertido en algo imprescindible. Según un estudio reciente de Dentsu, más de 9,5 millones de consumidores españoles eligen marcas comprometidas y transparentes. Como decía nuestro fundador: ‘It is Good business to do Good business», apunta.
La inteligencia artificial en el mundo de la publicidad: un nuevo reto para IKEA
A nivel más publicitario, en un entorno de evolución y aparición permanente de nuevas oportunidades en los últimos años en el consumo y saturación de medios, IKEA busca construir el mensaje desde diferentes disciplinas, potenciar las sinergias entre canales y formatos, pero intentando explotar las particularidades de cada uno de ellos a nivel creativo.
Para ello han buscado también probar nuevos canales, abrir nuevas audiencias, como por ejemplo ‘IKEA en directo’, donde en 1 año y medio de emisiones han conseguido superar los 1,5 millones de espectadores con muy buenos datos de consumo, engagement y valoración. En general, es más complejo que hace años, pero también más divertido. Con la llegada de la IA, el gigante sueco pretende mantenerse fiel a su esencia de marca. «Somos conscientes que nos enfrentamos a grandes desafíos relativos a la evolución de la IA (que supone una transformación importante que supondrá nuevas oportunidades), del streaming con el auge de los vídeos SVOD (video bajo demanda con suscripción) o el crecimiento de nuevos formatos digitales», explica Gabriel.
«De cara al futuro, es importante que los departamentos de marketing sigan construyendo su reputación, interna y externa, demostrando su valor añadido, la relevancia de construir una marca fuerte y la contribución específica al negocio de cara a que se incrementen las apuestas y presupuestos que retroalimenten cada vez más al sector», agrega.
IKEA crea a LAIA, una presentadora virtual realizada con IA
Para generar nuevos contenidos u optimizar procesos, la IA aprende de los datos y conocimientos existentes. Esto supone una gran oportunidad para IKEA, porque en los últimos 80 años han acumulado una gran cantidad de datos y unos conocimientos increíbles sobre la vida en el hogar. Fusionando estos datos y conocimientos con la inteligencia artificial, consideran que podrán desarrollar sus objetivos como líderes de la vida en el hogar y personalizar las campañas de publicidad en el futuro.
De forma más concreta, esta semana llega la primera experiencia de IKEA en cuanto a tener una presentadora virtual realizada con IA, LAIA. Un proyecto que entusiasma a las compañía y que tuvo lugar en un Live Shopping el pasado 4 de junio. Allí, LAIA dio a conocer las novedades de IKEA junto a dos compañeras de carne y hueso.