Google invertirá voluntariamente en los medios locales de California
Google regará generosamente las arcas de los medios de comunicación en California
En virtual del acuerdo alcanzado entre Google y el estado de California, en el transcurso de los próximos cinco años se invertirán en los medios de comunicación locales casi 250 millones de dólares.
El estado de California tenía en cartera una ley que iba a obligar a las empresas de internet a pagar una serie de tasas a las empresas locales de medios de comunicación. Esta norma iba a afectar de lleno a Google, que ha llegado, no obstante, finalmente a acuerdo con el Gobierno de California para abonar voluntariamente cientos de millones de dólares a los medios locales. La compañía de Mountain View ha logrado así dar esquinazo a la ley proyectada por el estado del gobernador Gavin Newsom.
En virtual del acuerdo alcanzado entre Google y el estado de California, en el transcurso de los próximos cinco años se invertirán en los medios de comunicación locales casi 250 millones de dólares. Este dinero no procederá en todo caso única y exclusivamente de las arcas de Google sino también de los fondos públicos del estado de California.
El estado de California abonará también una parte de los 250 millones de dólares previstos en el acuerdo
La iniciativa implementada en California se mira en el espejo de proyectos legislativos similares llevados previamente a la práctica en Canadá y Australia. En Estados Unidos los medios locales están lastrados desde hace años por las pérdidas por la caída de la inversión en publicidad, que está migrando cada vez más a plataformas online como Google y Meta. En California han desaparecido, de hecho, más de 100 periódicos en el transcurso de la última década.
Google se ha comprometido a destinar el primer año 15 millones de dólares a un nuevo fondo consagrado a proyectos periodísticos de la Universidad de Berkeley. El gigante de internet se gastará además 5 millones de dólares en un proyecto de IA y otros 10 millones de dólares en programas periodísticos ya actualmente en marcha. En los próximos cuatro años Google deberá abonar igualmente una cantidad anual de 20 millones de dólares.
Por su parte, el estado de California invertirá 30 millones de dólares durante el primer año y 10 millones de dólares anuales en los cuatro años subsiguientes en el nuevo fondo periodístico de la Universidad de Berkeley.