Europa investiga a Glovo y a Delivery Hero por posibles prácticas anticompetitivas
La Comisión Europea investiga a Glovo y Delivery Hero por posibles prácticas anticompetitivas
Glovo y Delivery Hero son investigadas por Bruselas con motivo de posibles prácticas anticompetitivas para "dominar" el sector del delivery.
La Comisión Europea da inicio formal a una investigación para determinar si Delivery Hero y Glovo, que son dos de las mayores empresas de envío de comida a domicilio de Europa, han infringido las normas de competencia de la UE. Bruselas estaría acusando así a la empresa de repartos y a su matriz de formar un cartel para controlar el mercado de pedidos y entregas en línea de alimentos, comestibles y otros bienes de consumo diario en el Espacio Económico Europeo.
Desde el mes de julio de 2018, Delivery Hero poseía una participación minoritaria en Glovo y, en julio de 2022, adquirió el control exclusivo de esta empresa. Como compartió la Comisión a través de un comunicado, antes de la adquisición, «Delivery Hero y Glovo pueden haberse repartido mercados geográficos y compartido información comercialmente sensible (por ejemplo, sobre estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y características del producto)», prácticas podrían haberse visto facilitadas por la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo.
En palabras de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia: «El sector de las apps de reparto de comida a domicilio es un sector en rápido crecimiento, en el que debemos proteger la competencia. Esta es la razón por la que estamos investigando si Delivery Hero y Glovo acordaron repartirse los mercados y no captar mutuamente a sus empleados. Si ello se confirma, dicha conducta puede constituir una infracción de las normas de competencia de la UE, con posibles efectos negativos en los precios y las posibilidades de elección de los consumidores y en las posibilidades ofrecidas a los trabajadores», asegura.
Bruselas investiga a Glovo y Delivery Hero
La alemana Delivery Hero, se encuentra presente en más de 70 países de todo el mundo y tiene acuerdos con más de 500.000 restaurantes. Mientras que Glovo, con sede en España, está presente en más de 1.300 ciudades de 25 países de todo el mundo. En julio de 2022, Delivery Hero adquirió la mayoría de las acciones de Glovo, que pasó a ser filial de Delivery Hero.
Ahora, tras el inicio de la investigación por posibles prácticas anticompetitivas por estas empresas del mundo del delivery, la Comisión Europea busca garantizar que el reparto de comida a domicilio y el sector de la alimentación ofrezcan opciones y precios razonables a los consumidores.
«En un mercado joven y dinámico, como el que nos ocupa, los acuerdos contrarios a la competencia y las prácticas comerciales restrictivas, incluidos los cárteles a través del reparto de mercados, pueden dar lugar a una consolidación encubierta del mercado, con posibles efectos negativos sobre la competencia», aseguran desde el organismo.