Gadget
Un Gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.
Para qué sirve un gadget
Los gadgets pueden ser dispositivos muy diferentes, por lo que la función que cumple para los usuarios varia en función de la razón por la que se crean. Suele tratarse de dispositivos que facilitan la vida de los usuarios.
Características de un gadget
- Tienen un propósito o función especifica.
- Suelen tener un tamaño reducido.
- Novedoso y muy práctico.
- Sus precios son elevados en su lanzamiento debido a la nueva tecnología que incorporan estos dispositivos.
La característica más importante es sin duda su carácter tecnológico ya que estos dispositivos destacan en el mercado por utilizar los últimos avances para solucionar las necesidades de los consumidores.
Tipos de gadgets
- Tecnológicos o de hardware: la diferencia radica en la usabilidad. Entre los gadgets tecnológicos nos encontramos con los asistentes de voz, amplificadores wifi, cargadores inalámbricos, robot aspirador, mando a distancia, Alexa, relojes inteligentes, entre otros.
- Realidad virtual: en esta categoría podríamos incluir dos tipos de gadgets: Los cascos de realidad virtual y las gafas de realidad aumentada. Este tipo de dispositivos son una de las últimas tecnologías de entretenimiento que han salido al mercado.
- Espionaje: los gadgets de espionaje son muchos, por ello los dividiremos en varias subcategorías que incluyen dispositivos como cámaras ocultas, cámaras de fotografía nocturna y dispositivos diversos de video vigilancia. Binoculares con óptica personalizada y dispositivos de visión nocturna. También aquí se deben incluir dictáfonos y detectores de mentiras, sensores de movimiento y otros.
- Videojuegos: estos gadgets están especialmente diseñados y desarrollados para mejorar la comodidad y rendimiento del jugador. En esta categoría se incluyen: auriculares, mandos, controles, parlantes, micrófonos, teclados de ordenador y hasta ropa especial.
- Relojes inteligentes: Los relojes inteligentes, o “smartwatches” son un dispositivo realmente útil que nos permite recibir llamadas telefónicas y responder a SMS, correo electrónico y mensajes de WhatsApp. Incluso algunos modelos de relojes inteligentes, los más caros, se convierten en “apéndices” del teléfono inteligente y nos permiten tener en la pantalla del reloj determinadas funciones como mensajes de redes sociales, llamadas, el reporte de las condiciones meteorológicas, recordatorios del calendario, noticias y muchas otras funciones.
- Salud: estos gadgets están orientados al cuidado de la salud y estado físico mediante dispositivos electrónicos. Entre los más habituales nos encontramos con masajeadores, tensiómetros, medidores de azúcar para diabéticos, entre otros.
- Software: se llama gadgets de software gadget de escritorio a todas aquellas miniaplicaciones que podemos encontrar en sitios web o en nuestro sistema operativo. En la actualidad este tipo de gadget son utilizados en muchas plataformas de internet en sus sitios web para proporcionarnos información relacionada o útil,
¿De dónde viene gadget?
Existen varias teorías que explican la aparición de esta palabra para referirse a los dispositivos de ultima generación. Estas son las dos más probables:
- Según la etimología popular, su acuñación se remonta a 1884-85 por parte de la empresa Gaget, Gauthier & Cia, encargada de la fundición de la Estatua de la Libertad que, al acercarse la fecha de la inauguración, quería algo de publicidad y comenzó a vender reproducciones de la famosa dama a pequeña escala.3?
- El Oxford English Dictionary, basándose en fuentes anecdóticas, lo data en la década de 1850, posiblemente del francés gâchette, un mecanismo de cerradura, o de gagée por herramienta. La primera aparición impresa de gadget es de 1886, en un libro de Robert Brown, Spunyarn and Spindrift, reflejando su uso por marineros para referirse a un objeto cuyo nombre no recuerdan.