líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fidelización

Método por el que se logra q los clientes que ya han realizado una compra vuelva a hacerlo de forma recurrente, se trata de crear una relación con el consumidor. Esta relación debe ser satisfactoria y no se basa solo en el producto o servicio adquirido sino en toda la experiencia de compra.

¿Para qué sirve la fidelización?

La fidelización es una estrategia que convierte tu negocio en una empresa sólida, ya que cuentas con una base de clientes que son fieles a tu marca y que te garantizan ingresos, lo que te permitirá seguir creciendo. Además estos consumidores se convertirán en representantes de la marca ya que hablarán bien de nosotros y atraerán más posibles clientes.

Ventajas de la fidelización

  • Vender para los mismos clientes: cuando un cliente está satisfecho con una marca suele volver a ella, ya que no va a arriesgarse a lo desconocido si sabe que con tu marca obtendrá los beneficios que busca. Para nosotros ese cliente es más rentable porque ya se encuentra en nuestra base de datos.
  • Recomendaciones: cuando conseguimos que un cliente este satisfecho es muy probable que nos recomiende a sus amigos y familiares ya que ha tenido una buena experiencia y quiere compartirla. Así conseguiremos nuevos clientes.
  • Previsión de ingresos: el tener una clientela fija te proporciona una serie de ingresos fijos todos los meses lo que nos permite tener una previsión de gastos e ingresos más optima, y esto nos ayuda a conocer cuál es la situación real de nuestra empresa. Y podremos decidir si queremos invertir más o abrir nuevas líneas de productos.
  • Sugerencias de mejora: los clientes fidelizados, con el tiempo, comienzan a tener confianza con la marca y nos dan mucha información valiosa sobre mejoras que podríamos realizar, datos de sus compras, cuál es su ticket medio… Todo ello es información que nosotros conocemos y nuestra competencia no. Además si compran nuestros productos o servicios significa que no compran a nuestra competencia lo que nos ayudará a debilitarla.

Estrategias de fidelización

  • Programas de fidelización: para mantener la relación con el cliente se pueden crear tarjetas de fidelización a través de las cuáles cuando el cliente ha realizado un número de compras obtenga un regalo que bien puede ser una compra gratis, un descuento, un servicio adicional gratuito… Es una de las estrategias más antiguas dentro del marketing sin embargo esa comprobado que sigue funcionando.
  • Canales de comunicación ágiles: con la llegada de las nuevas tecnologías han aparecido nuevos canales de comunicación más directos y personalizados. No pierdas la oportunidad de hacer e-mail marketing, utilizar las redes sociales, Whatsapp…
  • Factor sorpresa: otra técnica muy utilizada es de forma inesperada ofrecer al cliente un descuento especial, un regalo, una invitación exclusiva o iniciativas inesperadas.
  • Experiencias VIP: haz que tu cliente se sienta único y especial por pertenecer a tu marca, invítale a eventos, muéstrale los productos antes de su lanzamiento, implícate con él en sus proyectos ofreciéndole un espacio en tu web.

Más información sobre fidelización