líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Telepizza cierra el gran debate del año con unos resultados espectaculares

El éxito del gran debate de Telepizza: más de 50 millones de impresiones, trending topic y más

Esta campaña de 'Viva la Masa' ha permitido a Telepizza llegar a más de 50 millones de impresiones y más de 21 millones de reproducciones. Además de ganar miles de seguidores de nueva comunidad.

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

El gran debate de Telepizza sobre la pronunciación de la palabra pizza ha dado unos resultados impresionantes, no solo en cuanto a reacciones y participación, sino también en cuanto a resultados para la marca. Un debate (con elecciones democráticas incluidas) que ha movido a más de 600.000 personas y ha conseguido más de 50 millones de impresiones, en el que se acabó decidiendo que en España decíamos ‘pitsa’. Hecho que convirtió en ganadora a la influencer e ‘ídolo revelación del año’ Lucía de la Puerta con su team «Amigos de la pitsa».

Desde MarketingDirecto.com hemos podido hablar con Alejandro Gómez Lizárraga, PR & Brand Manager en Telepizza, quien nos ha contado los detalles y estadísticas más interesantes de esta campaña 360º que ha movilizado a cientos de miles de personas.

Una campaña revolucionaria, un debate, unas elecciones y deliciosas pizzas de por medio

El lanzamiento de esta ya exitosa campaña de Telepizza (con los resultados en la mano) fue doble: por un lado se abría un intenso debate alrededor de la pronunciación más popular en España para la palabra pizza. Y por otro, lanzaban sus nuevas ‘Maestras de Telepizza’. Algo que, en palabras de Alejandro Gómez son «unas de las mejores pizzas que hemos lanzado en lo que llevamos de historia, una nueva categoría gourmet en el sector de pizza QSR».

El impacto y los resultados del debate de Telepizza

Como explicaba Alejandro, la idea surge de la unión entre Telepizza y una agencia creativa del nivel de Sioux & Cyranos. Todo comienza como un proyecto bastante ambicioso, pues buscaban cómo dar respuesta a varias cosas: la idea del debate del pitsa, picsa, piza, pissa; el lanzamiento de las ‘Maestras de Telepizza’ y seguir reforzando su plataforma de comunicación ‘Viva La Masa’.

«Antes de lanzar la campaña nos la llevamos a un test de concepto con nuestros consumidores, momento en el que nos aseguramos que algo tan sencillo como cómo pronunciamos pizza, era algo que generaba conversación y que resultaba relevante. Todos lo hemos vivido alguna vez en nuestra vida: con amigos, con tu abuela, con tu sobrino, con tu primo o con tu compañero de clase, de gimnasio o de curro», comentaba Alejandro.

Tal y como nos cuenta, Telepizza fue la primera marca que llevó la pizza a casa hace casi 40 años, arrancando así la conversación sobre el producto y poniéndolo en el centro de los clientes. «Pusimos el debate sobre la mesa y al haber lanzado las nuevas Maestras de Telepizza, uno de nuestros mejores productos en 40 años, era el momento adecuado para recuperarlo y resolverlo, diciendo: nosotros os llevamos la primera pizza a casa, abrimos el debate entre la gente y ahora es momento de resolverlo como la marca líder que somos», reconoce.

«El impacto ha sido muy positivo. Hemos tenido unos niveles de engagement muy buenos, hemos tenido una participación muy alta en los canales que hemos habilitado. Ha habido una respuesta que ha superado nuestras expectativas», añade.

Una campaña 360 con las ‘celebrities’ más cool

Después de casi 40 años, desde Telepizza siguen siendo líderes con 720 puntos de venta. El año pasado vendieron más de 33,5 millones de pizzas, y, a través de su claim ‘Viva La Masa’ lo que hacen es homenajear a los millones de consumidores que llevan eligiéndolos dese hace cuatro décadas. De ahí que en su campaña dijesen #QueHableLaMasa. Porque quien tiene la última palabra es la gente, usando la palabra «masa» con el doble sentido y valiéndose de la dualidad entre la gente y la base clave de cualquier pizza. «Viva la masa, es una oda a la gente, nuestro objetivo era conectar con el público y que se pronunciase, que formase parte de la campaña y que la hiciese suya», decía Alejandro.

Belén Esteban, Perxitaa, Violeta de Operación Triunfo y Lucía de la Puerta, cada uno con su forma que ya tenía de decir pizza, han liderado los equipos y movilizado a la verdadera masa de Telepizza, su gente. Pero esta campaña empezó antes con personalidades como Eme de Amores o Pepe y Lucas… también calentaron el debate en redes sociales con Vaya Vaina. No obstante, lo que realmente era necesario era hacer las ‘Elecciones Maestras de Telepizza’, la recta final de la votación y, como apuntaba Alejandro: «un evento físico que movilizase tráfico a nuestro local y que de forma tangible nos ayudase a medir el sentimiento de la campaña». De ahí la propuesta de cuatro equipos, cada uno con su forma de decir pizza, y de cuatro representantes tan variopintos que han movilizado a un público intergeneracional.

Los resultados en números

«Pensando en una campaña integrada, desde Telepizza, con la ayuda de la agencia Manifiesto en toda la parte del debate, hemos llevado a cabo una serie de acciones de notoriedad. Hemos apostado por wildposting, campaña de exterior a nivel nacional pidiendo votos en nuestra web o stands de reparto de merchandising en las estaciones de metro en Madrid. Y, para terminar, el gran evento: unas elecciones físicas el día 25 de abril en uno de nuestros locales. Vinieron cientos de personas no solo a votar sino a probar nuestras nuevas maestras de Telepizza, un momento idóneo y natural para el sampling de producto. Alcanzamos más de 190.000 votos en nuestra página web, sin tener en cuenta las interacciones y reacciones que hemos tenido en otros canales como Instagram, Twitter (ahora X), TikTok, etc. Solo en social media hemos tenido más de 350.000 interacciones», explica Alejandro.

Con el debate de Telepizza resuelto solo queda hablar de resultados

Y como no podía ser de otra manera, el domingo 28 de abril se resolvió finalmente el debate en el exterior de las pantallas de los Cines Capitol. Llegaron 15 motos con decenas de Maestras de Telepizza en sus cajones para dar el pistoletazo de salida a la resolución. Los asistentes pudieron volver a probarlas y estar de nuevo con la influencer ganadora, Lucía de la Puerta. Y, por supuesto, se resolvió el debate: se dice pitsa, con T y S. Además se repartió pizza y merchandising.

«Hemos intentado ejecutar una campaña 360, con diferentes acciones específicas para cada canal y con un mensaje que hemos querido adaptar a distintos soportes y targets. Televisión, radio, plataformas digitales de audio, circuitos nacionales de exterior, social media, pantallas en intercambiadores, acciones de calle, estrategia micro y macro influencer y eventos físicos», subraya Alejandro.

telepizza pizza maestra

El éxito de ‘Viva la masa’ de Telepizza

Esta campaña de ‘Viva la Masa’ ha permitido a Telepizza llegar a más de 50 millones de impresiones y ha contado, a día de hoy y solo en sus canales propios, con más de 21 millones de reproducciones. Además de ganar miles y miles de seguidores de nueva comunidad (más de 10.000 usuarios en total en nueva comunidad). Solo en Twitter han llegado a los 20 millones de usuarios con los trending topic. Siéndolo tres veces en el mismo día, con una duración total de más de 12 horas. Permitiendo a Telepizza estar en el top of mind de todos sus consumidores de una forma divertida, orgánica y natural. Algo que siempre ha supuesto un gran reto para las marcas de QSR (Quick Service Restaurant).

«Hemos dado conversación en torno a Telepizza aprovechando para dar sampling de producto a cientos de personas de nuestras nuevas Maestras de Telepizza y fidelizando al consumidor. Queríamos conectar de una forma u otra con ellos, a través de una tensión que generase conversación, y, hemos podido además, resolverla. Todo ello enfocado a mejorar la venta y la percepción y consideración de la marca», cierra Alejandro.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Las agencias se duermen en los laureles a la hora de invertir en IAAnteriorSigueinteSojern lanza su nueva herramienta Guest Experience Solutions en Europa