líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Importancia de la fidelización de la marca

Una buena estrategia de marketing ayuda a fidelizar al cliente con la marca

Utilizar las nuevas tecnologías para fidelizar a los clientes a través del marketing es una forma de crecimiento empresarial.

Redacción

Escrito por Redacción

Antes era muy habitual que las empresas utilizaran metodologías como pega de carteles, puerta a puerta, boca a boca y en el S.XXI esas técnicas de marketing tradicionales siguen siendo, prácticamente las mismas, en su esencia, pero diferentes en sus soportes. También en la forma de medición. Y, ¿por qué esto es así? Fácil, se llaman nuevas tecnologías de comunicación e información, marketing digital y social media

Así es, la forma en la que tenemos de comunicarnos gracias a los correos electrónicos, las páginas web y las tiendas online, pueden hacer que un sector tan tradicional, como puede ser el de cerrajero Madrid, resulte atractivo para su público objetivo y se marquen pautas correctas que permitan que una compañía sobresale en conocimiento por los usuarios sobre otra. Pero ese trabajo es muy meticuloso y hay que saber aplicar, en cada caso, aquellas técnicas concretas que supongan más ventajosas, más rentables y que den el mayor porcentaje de conocimiento sobre la causa efecto de las mismas para una buena estrategia de marketing.

Por ejemplo, algunas formas de fidelizar a los clientes en este sentido pueden darse a través de la oferta de descuentos o beneficios en exclusividad a aquellas personas que ya son clientes de otras ocasiones, así como los que tienen a bien hacer una buena recomendación de la marca. También resulta atractivo, en este sentido, el hecho de generar una especie de programa de puntos que tenga como principal objetivo recompensar a esos clientes. A través de los puntos o bonificaciones se podría canjear por un servicio, por algún producto relacionado o por un obsequio. Esto podría ser parte de una buena estrategia de marketing.

En cualquier de los casos, tener a profesionales que asesoren sobre este tipo de marketing y estrategias, así como que sepan implementarlas en las diferentes campañas es un síntoma de querer crecer en el mercado y tener la actitud de encaramarse a las nuevas tecnologías, sus bondades y la amplitud de miras comerciales que implican. 

Comunicarse con el cliente para fidelizarlo

En una relación sana entre las empresas y los clientes es la primera la que tiene ofrecer los canales de fidelización y el segundo sentir que está siendo tratado de manera especial. Para lograr eso existen, como es obvio, estrategias de mercado muy variadas. Algunas pueden ser muy invasivas, otras menos, pero, sobre todo tienen un fin, que el cliente sienta que le importa a la marca

En este campo es reseñable el hecho de que cuente la opinión que tiene de la marca o servicio. Aquí existen muchas posibilidades, pero la más habitual es aquella que tiene que ver con las encuestas de satisfacción, la recopilación de testimonios, tras la prestación de algún servicio o la venta de algún producto, son datos positivos que ayudan a mejorar y a destacar si se va en el camino correcto. También aprecian muchos los clientes el hecho de que se atiendan sus dudas y sus sugerencias

Por último, en este sentido, hay que implementar con otro tipo de herramientas como son las de mantener la atención de los clientes sobre las novedades, servicios y productos ofertados, mediante boletines informativos, así como en espacios más vanguardistas como las redes sociales y también a través de mensajes personalizados con consejos útiles a la que se asocien promociones especiales. 

La mejor baza es un servicio impecable

No obstante, la que más suele apreciar un cliente y, por ende, es a la cuestión a la que hay que dedicarle más atención es a la propia prestación del servicio. Si una persona que llama a un cerrajero 24 horas a las cuatro de la madrugada porque se le ha quedado la llave dentro de casa, la asistencia de calidad en la que primen la rapidez, la eficacia, la calidad del servicio y un trato distendido con el profesional ayudarán a que esa persona hable bien de la compañía. 

Y eso es lo que hay que perseguir, establecer una relación de confianza y mucha cercanía con aquellos que confían en la firma. Otra de las cuestiones que gusta mucho a los clientes es que se les atienda y se les llame por su nombre, sobre todo en comunicaciones posteriores a cualquier servicio. Por eso, hay que hallar formularios, técnicas y aplicaciones que determinen sus preferencias, las necesidades que tienen y, sobre todo, que sientas agradecimiento por esa fidelidad

Pongamos que somos persianistas Madrid, nuestra principal tarea es ofrecer todos los servicios adicionales que se asocian al sector que nos atañe como puede significar un asesoramiento personalizado, un servicio de mantenimiento de las instalaciones, así como revisiones preventivas. También puede ser una buena estrategia de marketing que los montajes o instalaciones vayan insertos en el precio final del servicio; es decir, que no se cobre por ello.  

La pertenencia a la marca como síntoma de fidelidad

Cómo se ha podido comprobar, son múltiples las formas y maneras en las que el marketing puede ayudar a las empresas. Hay que dejar muy claro que, en cada sector, unas estrategias funcionan mejor que otras, de ahí que haya que ponerse en manos expertas para determinar cuáles de ellas son las más efectivas en cada caso.  

Pero lo que está claro es que un cliente que se sienta parte de una comunidad o de una marca tenga un especial apego a la misma tenderá a volver a consumirla. Por eso, se recomienda que se trabaje en la creación de comunidades de clientes fieles, que estos tengan un espacio en el que poder intercambiar impresiones y comunicarse entre ellos. A la misma vez que la empresa conozca ese feedback y que emplee ese conocimiento, consejo y opinión hacia los fines últimos que son rentables para la marca. 

Por último, puede ser una buena opción el hecho de organizar una serie de eventos, estar presenten en ferias y exposiciones, que busquen, sobre todo, premiar a esas personas que ayudan a hacer visible la marca y para conseguir una buena estrategia de marketing. A la par, que estos sigan ofreciendo ese intercambio de opiniones y experiencias para que en las próximas acciones de la empresa estos vean cómo sus ideas han servido, también, para hacer de la marca algo mejor y más atractivo. 

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

adidas quita las telarañas a los productos de Yeezy y los pone de nuevo a la ventaAnteriorSigueinteArranca el rodaje del sexto documental “Domino’s Originals” con IlloJuan como protagonista