Estrategia digital
Es la disciplina que se encarga de coordinar las acciones en medios y soportes digitales para conseguir la rentabilidad de una empresa. La estrategia digital debe ir coordinada con la estrategia empresarial, ya que pretendemos conseguir beneficios. Esta incluye todas las acciones relacionadas con e-commerce, redes sociales, análisis del tráfico y publicidad digital.
Para qué sirve la estrategia digital
Cualquier negocio necesita una estrategia digital, si no defines que vas a hacer no podrás mejorar. En ella debemos establecer un mapa que nos guie para conocer que vamos a hacer y porque lo hacemos.
Muchas empresas se limitan simplemente a estar en internet sin un plan definido, por ello tienden a descuidarlo y acaban dando una mala imagen. Por ello una estrategia digital es interesante para conocer como nos ven nuestros clientes, medir nuestros objetivos o planificar la inversión.
Estrategia digital paso a paso
Investigación
Para poder desarrollar una estrategia digital efectiva necesitamos conocer como nos encontramos en el mundo digital, por ello hay varios puntos que debemos tener en cuenta.
Debemos investigar quien es nuestro público objetivo digital, a veces el perfil de nuestro consumidor puede cambiar de nuestro cliente objetivo offline. Por lo que debemos conocerlo y averiguar todo lo posible sobre sus características.
Hay que observar como estamos nosotros, cuál es nuestro diseño y que tipo de contenido estamos haciendo. Debemos estudiar en que estamos fallando y que podemos mejorar en nuestros medios digitales tanto web como redes sociales.
Que tipo de mensaje estamos transmitiendo, como nos comunicamos con nuestro target. Es necesario que observemos que opinión tienen y como interactúan con nosotros.
Otro punto muy importante a tener en cuenta es analizar a nuestra competencia es necesario conocer como están posicionados, que estrategias están utilizando o que les funciona. Nuestro objetivo es conocer en que tenemos que mejorar.
Definición de objetivos
Una vez sabemos en que punto nos encontramos, es importante decidir que objetivos son los que vamos a proponernos. Una forma muy efectiva de definir los objetivos es siguiendo el método SMART es decir que los objetivos deben ser simples, medibles, alcanzables, realizables y que puedan medirse en el tiempo.
Es importante establecer cuales van a ser las KPI’s para después poder medir nuestros resultados.
Estrategias y tácticas
En este punto debemos establecer cuales van a ser las acciones concretas que vamos a realizar en nuestra estrategia digital. Las principales estrategias que podemos desarrollar dentro del mundo digital son:
- Social media
- SEO
- SEM
- Rediseño WEB
- Rebranding
Y una vez definamos cuales son las estrategias que más nos interesan debemos establecer las tácticas concretas que podemos realizar dentro de ellas definiendo quién va a realizarlas y cuál será nuestro orden de prioridades. Hay muchas acciones disponibles por eso es necesario ver cuales se adaptan mejor a nosotros.
Medir los resultados
Es necesario que para que nuestra estrategia funcione una vez lanzada no la abandonemos, para ello tanto en el proceso como al finalizar es necesario que vayamos mirando cómo está funcionando. Esto podemos analizarlo gracias a la definición de las kpi’s intermedias que nos darán pistas de si tenemos que reajustar en algún momento nuestra estrategia.
Hay que analizar los resultados finales y establecer que conclusiones podemos sacar de esta campaña. Esta información nos servirá para realizar campañas futuras y saber con más detalle como se comporta nuestro target. Además de ver si hemos cumplido con los objetivos marcados.
Más información
Definición de «SEO»
Definición de «Inbound marketing»
«Zara, Nike y Stradivarius, en el podio de marcas del sector moda con una mejor estrategia digital»