líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumidor prefiere los envases sostenibles a los bonitos en el ramo de la cosmética

Los envases sostenibles hacen morder el polvo al packaging bonito (a secas) en el ramo de la cosmética

En el ramo de la cosmética el deseo de que el packaging sea de naturaleza sostenible es mayor que el anhelo del consumidor por envases más atractivos.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La calidad, la compatibilidad y la eficacia son la particular estrella polar del consumidor a la hora de arrojar por primera vez en el carrito de la compra un producto en el ramo de la cosmética. Sin embargo, la sostenibilidad es asimismo un factor de compra preñado de cada vez más relevancia en esta área de actividad.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la asociación de productos cosméticos, perfumes y detergentes IKW, la calidad (88%), la compatibilidad (81%) y la eficacia (79%) son los argumentos de compra que brotan con más frecuencia de labios del consumidor a la hora de hincar el diente por primera vez a un determinado producto cosmético.

Para el 39% de los consumidores el packaging del artículo en cuestión es asimismo un factor importante a la hora de adquirir por primera vez un producto cosmético. El packaging de los productos cosméticos goza de especial predicamento entre los jóvenes de entre 18 y 29 años. El 60% de los hombres y mujeres de esta franja de edad otorgan muchísimo valor a los envases atractivos cuando compran por primera vez un producto cosmético. Conviene además hacer notar que la querencia por los envases atractivos es mayor entre los hombres jóvenes (63%) que entre las mujeres jóvenes (58%).

El grupo de edad donde la relevancia del packaging en la cosmética resulta menos conspicua son los hombres de más de 50 años. Solo el 50% de este target fija la mirada en los envases de los productos cosméticos a la hora de comprarlos.

Al consumidor le importa más la sostenibilidad de los envases que su atractivo en el plano visual

Del informe de IKW se colige asimismo que el packaging tiene una influencia inconsciente mayor de lo que parece a bote pronto en las decisiones de compra el consumidor. Al fin y al cabo, al 49% de los consumidores les gusta que los envases de los cosméticos luzcan bonitos en el baño. E idéntica proporción de consumidores confiesa disfrutar más de un artículo cosmético si este le llama la atención en el plano visual. De todos modos, en este asunto en particular vuelve a observarse una brecha de edad entre los consumidores más jóvenes y los más talludos. Al 66% de los consumidores de entre 18 y 29 años les complace que los cosméticos sean atractivos visualmente en el baño, mientras que solo el 37% de los consumidores mayores de 50 años otorga relevancia a este factor.

Cuestionados por los aspectos del packaging que resultan particularmente importantes a ojos del consumidor, la sostenibilidad juega un rol de primerísimo orden. Una tercera parte de los consumidores prefiere los envases prácticos, reciclables y reducidos a la mínima expresión. En esta misma línea, el 35% de los consumidores prefieren los envases de cristal o de cartón a los de plástico en el ramo de la cosmética.

La sostenibilidad se las ingenia además para hacer morder el polvo al atractivo en el plano visual en el packaging de los productos cosméticos. En la mayor parte de categorías de productos (los perfumes, los champús, los desodorantes, el cuidado corporal, el cuidado facial, los pintalabios y los pintauñas) el deseo de que el packaging sea de naturaleza sostenible es mayor que el anhelo del consumidor por envases más atractivos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Llega en febrero de 2024 a Madrid y Barcelona el esperado espectáculo Disney On Ice - 100 Años de EmociónAnteriorSigueinte"En tiempos de IA, metaverso y Big Data, el humor nos recuerda que somos humanos"