líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Demanda latente

Demanda de un producto no expresada por parte de un grupo de no compradores determinado. Se produce cuando, dentro de dicho grupo de no compradores, existe una determinada necesidad que puede satisfacer un producto o servicio, pero aún no se ha manifestado la demanda real, ya sea porque los individuos no cuentan con los medios suficientes o porque aún no existe el producto adecuado.

¿Para qué sirve la demanda latente?

  • Identificación de oportunidades de marketing: las necesidades ocultas pueden revelar oportunidades de mercado sin explotar que las empresas pueden capitalizar. Las empresas pueden centrarse en estas necesidades e intentar satisfacerlas con nuevos productos o servicios.
  • Nuevos productos y servicios: el interés potencial conduce a la innovación. Por ejemplo, si una empresa se da cuenta de la necesidad potencial de un producto verde o sostenible, puede decidir invertir en ese producto.
  • Planificación estratégica: las aplicaciones a largo plazo pueden ayudar a las empresas a planificar su crecimiento y estrategias comerciales. Por ejemplo, si una empresa de tecnología se da cuenta de que existe una necesidad potencial de un nuevo tipo de software, puede decidir dedicar sus recursos de I+D a desarrollar ese software.
  • Marketing y Publicidad: Identificar y responder a las necesidades potenciales puede conducir a poderosas comunicaciones de marketing. Si una empresa puede comunicar que ha identificado y abordado una necesidad insatisfecha, puede mejorar su marca y aumentar las ventas.

Tipos de demanda latente

  • Demanda Latente Conocida: es cuando las empresas toman conciencia de la existencia de una necesidad insatisfecha. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede saber que un cliente quiere un celular con mayor duración de batería, pero aún no ha podido desarrollar esa tecnología.
  • Demanda latente no especificada: esto es cuando hay una necesidad insatisfecha, pero las empresas no la conocen. Esta necesidad suele ser revelada por la investigación de mercado y puede conducir al desarrollo de nuevos productos o servicios. Por ejemplo, antes de la llegada del teléfono inteligente, existía una necesidad latente no especificada de un dispositivo que pudiera combinar telefonía, navegación web, música y otras funciones.
  • Demanda Insatisfecha: es cuando se conoce la necesidad y existe la posibilidad de satisfacerla, pero por alguna razón no ha sido satisfecha. Esto podría deberse a limitaciones de capacidad, problemas logísticos, barreras de entrada al mercado, entre otras razones.

Características de la demanda latente

  • No está satisfecho: una característica clave de la necesidad latente es que es una necesidad de un bien o servicio que no ha sido satisfecho. Puede ser porque ningún producto o servicio satisface la necesidad, o porque los productos o servicios existentes no satisfacen por completo la necesidad.
  • Puede ser desconocido: una necesidad subyacente puede ser algo que el propio consumidor no se da cuenta de que quiere hasta que se le presenta un producto o servicio que satisface esa necesidad. Por ejemplo, antes de la llegada de los teléfonos inteligentes, muchos consumidores no sabían que querían un solo dispositivo para sus necesidades de comunicación, música, Internet y fotografía.
  • Puede ser difícil de medir: dado que la necesidad subyacente puede no conocerse o expresarse por completo, puede ser difícil de cuantificar. Esto a menudo requiere una investigación de mercado detallada y puede implicar cierto grado de suposiciones o inferencias.
  • Representando una oportunidad: a pesar del desafío, la necesidad subyacente es una oportunidad para el negocio. Aquellos que pueden identificar y satisfacer las necesidades latentes tienen la oportunidad de ingresar a nuevos mercados, aumentar la participación en el mercado y obtener una ventaja competitiva.
  • Puede requerir innovación: satisfacer las necesidades latentes a menudo requiere innovación en el desarrollo de productos, servicios, modelos comerciales, marketing, etc. Las empresas que pueden innovar de esta manera suelen ser las que logran aprovechar la demanda latente.
  • Posiblemente temporal: a medida que los mercados y las tecnologías evolucionan, las necesidades latentes pueden satisfacerse y, por lo tanto, volverse más latentes. Sin embargo, siempre pueden surgir nuevas necesidades ocultas a medida que cambian las condiciones del mercado, las necesidades y los deseos de los consumidores.

Saber más sobre demanda latente