líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Debilidad

Las debilidades de una empresa son un conjunto de factores internos, por los que una organización se ubica en posición de inferioridad o desventaja ante sus competidores más cercanos. Constituyen un riesgo para la viabilidad, eficiencia, sostenibilidad y proyección de las compañías.

¿Para qué sirve conocer las debilidades?

El objetivo de las debilidades en este análisis es detectar los fallos cometidos, además de los puntos débiles de una compañía, con el propósito de mejorar los resultados a partir de estrategias diferentes. Para ello será preciso conocer los riesgos financieros y las limitaciones.

Posibles debilidades

  • Mala relación entre socios: en aquellos negocios gestionados por dos personas que discuten constantemente ante sus diferencias de criterio en la dirección del negocio, se verán las consecuencias de la falta de cooperación. Es evidente la importancia de la comunicación en la empresa.
  • Quejas frecuentes por parte de los clientes: la opinión de los consumidores es muy importante para los negocios. Cuando una empresa recibe más valoraciones negativas que positivas o cuando realiza una gestión inadecuada de estos comentarios negativos, tiene debilidades en la atención al cliente.
  • Falta de recursos: puede ocurrir que una empresa desee invertir más en un objetivo determinado, sin embargo, tiene el límite de la financiación disponible.
  • Falta de liderazgo: el liderazgo es importante en una organización puesto que el líder guía al equipo en el plan de acción.
  • Estancamiento: la empresa lleva mucho tiempo en una zona de confort ante la ausencia de una actitud proactiva. No se innova ni actualiza. El estancamiento provoca que tengan más peso los factores externos y el azar que la propia capacidad de influencia de las decisiones adecuadas de la empresa. Una página web con una imagen anticuada o un blog corporativo que no se actualiza desde hace meses son ejemplos de puntos a corregir para que esta debilidad no condicione todavía más la imagen de marca.

¿Cómo identificar las debilidades?

Midiendo la actividad laboral de las personas y calculando qué porción de ese tiempo de actividad se ha dedicado a tareas productivas. La organización se encontrará ya en disposición de empezar a analizar los datos recogidos de actividad y productividad para detectar:

  • Si la gestión de recursos es adecuada o no.
  • Si las cargas de trabajo son equitativas, tanto por individuo, como por área o departamento.
  • Si los empleados hacen un buen uso de las herramientas que la empresa pone a su disposición (elevado uso del correo electrónico, demasiadas reuniones, excesivo tiempo offline etc.).
  • Identificar el origen de las debilidades
  • Si los niveles de productividad individual, por equipo de trabajo, por departamento o por proyecto son los deseados.

Conociendo y midiendo el rendimiento y la productividad de las personas. Estos datos informan acerca de rendimiento y productividad de cada empleado, es posible identificar cuándo el entorno laboral no es productivo para la empresa y también cuándo se empieza a alejar de los objetivos fijados. Con estos datos, el líder y la organización podrán:

  • Proceder a una asignación de tareas más eficaz, en función de la distribución de cargas de trabajo o de las competencias de cada individuo.
  • Redistribuir esfuerzos o dimensionar departamentos, si fuese necesario.
  • Cuantificar la productividad destinada a un proyecto en concreto, o a cada proyecto activo dentro de la empresa y en relación con los demás.

Saber más sobre debilidad